Disfrutan su leche

México no es país para lactantes.

Al menos así lo apuntan las estadísticas de Unicef, que indican que de los 2.4 millones de bebés que nacen de media cada año en toda la República, apenas un 14 por ciento aprovecha los beneficios que ofrece la leche materna.

Hay varias causas que explican este bajo porcentaje, que coloca a las mamás mexicanas en los últimos puestos de amamantamiento a nivel latinoamericano.

Algunas lo atribuyen a que el recién nacido no quiso el pecho, otras a que padecen alguna enfermedad, pero la mayoría, casi 4 de cada 10, aseguran que es la sensación de no tener leche lo que les impide amamantar a sus pequeños.

Se trata de uno de los mitos o confusiones a las que se enfrentan las mamás, sobre todo las primerizas, a la hora de optar por dar el pecho o comenzar directamente con la fórmula, cuando la recomendación general es que durante los primeros 6 meses de vida del bebé sólo se utilice la lactancia natural.

Desde Danone Nutricia anuncian otras leyendas recurrentes respecto a esta práctica materna, como la idea de que la mamá tiene que consumir algunos alimentos y prohibir otros para producir leche, o que la leche materna no llena por completo al bebé.

"Para garantizar que tu bebé come lo suficiente, te recomendamos que al menos lo alimentes entre 8 y 12 veces en 24 horas, que percibas un ritmo constante de succión, que escuches que tu bebé trague la leche", aconsejan en un comunicado.

También queda en nada el mito de que el líquido no se puede refrigerar para consumir posteriormente en el caso, por ejemplo, de las mamás que vuelven al trabajo.

De acuerdo con Unicef, la leche materna se puede guardar en el refrigerador hasta por 12 horas.

Creencias equivocadas

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR