Disminuyen autopsias

Cada vez menos hospitales realizan autopsias clínicas, con lo que se pierde información valiosa para corroborar si el diagnóstico realizado por los médicos fue el correcto, descubrir enfermedades y evaluar la calidad de la atención al paciente.

En el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ), por ejemplo, se practican entre 5 y 6 por ciento pruebas al año, indica Arturo Ángeles, jefe del Departamento de Patología y Anatomía Patológica de la institución.

Y un hospital se considera de calidad si como mínimo realiza 50 por ciento de autopsias anualmente, señala Alicia Rodríguez, presidenta del Consejo Mexicano de Médicos Anatomopatólogos.

La especialista asegura que en la década de los 50, en Estados Unidos, los hospitales realizaban alrededor de 80 por ciento de autopsias, pero en los 60 empezó a decrecer hasta llegar a 50 por ciento, aunque se consideraba un porcentaje aceptable para evaluar la calidad en la atención hospitalaria; actualmente, se llevan a cabo entre 10 y 20 por ciento.

En la tesis de Maestría Motivos Religiosos y el Decremento de la Autopsia en México. Implicaciones Bioéticas, del maestro en Ciencias Bioéticas Alfredo Juárez Cruz, se citan estudios del especialista Arturo Ángeles, quien reportó que, en 1997, sólo se practicaban autopsias en el 0.6 por ciento de todos los fallecidos en hospitales.

Lo que no ha disminuido, alerta Rodríguez, es el porcentaje de error en el diagnóstico clínico.

En la tesis, Juárez Cruz reporta que Ángeles revisó 429 autopsias realizadas en el periodo de 1984-1988 en el INNSZ y detectó un error diagnóstico de 53.8 por ciento.

Para el académico de la Escuela Superior de Medicina del IPN, al existir este error en los diagnósticos es difícil impulsar la medicina preventiva.

Los expertos coinciden en que la disminución se debe a que los médicos, quienes deben solicitar la autopsia, tras convencer a los familiares del paciente de aprobarla, han perdido el interés porque consideran que la tecnología de punta, como la tomografía o la resonancia magnética, son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR