Se dispara el tráfico de metanfetaminas

El mercado de las metanfetaminas se disparó en Nuevo León, donde deja un rastro de muerte.

La presencia en las calles de la droga, también conocida como cristal e identificada como altamente adictiva, se refleja en el alza de investigaciones que la Fiscalía estatal abre contra sospechosos de distribuirla.

Luego de que en el 2015 la entonces Procuraduría estatal inició 19 indagatorias con 32 personas involucradas, el número de carpetas aumentó 3 mil por ciento para el 2019, cuando en los primeros ocho meses sumaron 572 averiguaciones con 843 implicados.

El repunte de investigaciones por esta droga -que ya es la segunda más decomisada en el Estado, después de la mariguana- supera ampliamente el 70 por ciento que tuvieron las investigaciones por narcomenudeo en general.

Además, mientras que en el 2015 sólo el 1 por ciento de los detenidos por narcomenudeo estaba ligado a las metanfetaminas, en el 2019 la proporción aumentó al 25 por ciento.

Aldo Fasci, Secretario de Seguridad Pública, señaló que el problema es tal que en cerca del 70 por ciento de las ejecuciones recientes las víctimas estaban involucradas con la droga.

Pese a esto, señalaron especialistas, las autoridades no enfocan sus campañas a contrarrestar su tráfico y consumo, así como tampoco la destacan en sus informes.

Las carpetas de investigación se abren comúnmente tras hallazgos durante detenciones, revisiones precautorias o cateos.

Fuentes policiacas informaron que los hallazgos los hacen en su mayoría elementos municipales o de Fuerza Civil en revisiones en la vía pública, lo que es un signo de que su consumo se catapultó.

El estudio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR