Se Disparan Suicidios en Primer Trienio de Epn.

El suicido entre jovenes mexicanos ha ido en aumento durante los ultimos anos, al grado de colocarse como la segunda causa de muerte en el pais, y tuvo un aumento durante los primeros tres anos de gobierno de Enrique Pena Nieto, cuando se presentaron en promedio 17 casos diarios.

Humberto Bautista Rodriguez, especialista del Hospital de Oncologia del Centro Medico Nacional (CMN) Siglo XXI, senalo que esa cifra ha sido una de las mayores en nuestro pais. En contraste, indico, los periodos de Felipe Calderon Hinojosa y Vicente Fox Quezada se tenian reportados cinco mil 91 y tres mil 985 casos cada ano.

Ademas, ocho de cada diez victimas son hombres, informo el psicooncologo. En 2016 se contabilizaron seis mil 291 fallecidos por esa causa, segun datos del Instituto Nacional de Estadistica, Geografia e Informatica (Inegi).

Los datos del Inegi revelan que los suicidios en hombres ha sido algo continuo y ha venido cuadruplicando el riesgo en comparacion a las mujeres. Para 2016, los varones presentaron una tasa de 8.6 casos por cada 100 mil y en las mujeres fue de 1.9 por cada 100 mil.

Sin embargo, el especialista -egresado de la Universidad Complutense de Madrid, Espana- sostuvo que el suicido es mas frecuente entre los jovenes, de 20 a 29 anos, y es consecuencia de problemas familiares, amorosos, depresion y ansiedad, el abuso de alcohol y drogas, entre otras.

En 2016 se reporto una tasa 9.5 jovenes de 20 a 24 anos y de 8.2 en edades de 25 a 29 anos por cada 100 mil personas de esas edades, respectivamente, segun los datos del Inegi.

Comento que, si bien los factores son diversos, las redes sociales son hoy una causa para llevar a las personas quitarse la vida.

"El anonimato de las redes sociales han dado la pauta para que la gente tome medidas mas nocivas en contra de una persona.

"En esa edad, de 15 a 29 anos de edad, hay mucha presion social, el bullying, y se minimiza ese hecho. Los chicos que hoy reciben abuso o acoso dentro de la escuela van a su casa y lo siguen recibiendo a traves de sus redes sociales", explico Bautista Rodriguez.

Ya para personas mas grandes, entre 25 a los 30 anos, se presenta lo que es presion social por lo que se ha realizado o no, o que tan independiente es, dijo el entrevistado.

Tambien especifico que va variar mucho de acuerdo a la zona geografica del pais. De 1990 a 2015, en Mexico se suicidaron 104 mil personas, de las cuales 83 por ciento fueron hombres - de esta ultimo porcentaje, 72 por ciento fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR