Disposiciones aplicables a SOFOM con respecto a la prestación de servicios financieros a través de nuevas tecnologías - Núm. 2019, Enero 2019 - Blog y Noticias BGBG Abogados - Noticias - VLEX 827159137

Disposiciones aplicables a SOFOM con respecto a la prestación de servicios financieros a través de nuevas tecnologías

 
EXTRACTO GRATUITO

Con fecha 21 de marzo de 2019 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación Reformas a las Disposiciones de Carácter General a que se refieren los artículos 115 de la Ley de Instituciones de Crédito en relación con el 87-d de la Ley General De Organizaciones y Actividades Auxiliares Del Crédito y 95-bis de este último ordenamiento, aplicables a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, en adelante indistintamente, la “Disposición” o las “Disposiciones”.[1]

El tema central de dichas Disposiciones refiere la posibilidad de prestar servicios financieros a través de nuevas tecnologías, previstas en la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera y sus disposiciones secundarias. Lo anterior para que las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, en adelante indistintamente, la “SOFOM” o las “SOFOMES”, puedan cumplir con sus obligaciones en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo a través de medios electrónicos.

En este orden de ideas, la autoridad ha emitido la reforma antes referida, con el fin de regular el uso de las tecnologías que pudieran utilizar las SOFOMES en la realización de sus operaciones, por lo que BGBG emite el presente memorándum con carácter informativo y de manera enunciativa, más no limitativa.

Se adicionan diversas definiciones referentes a tecnología financiera, mismas que si bien eran ocupadas por los sujetos obligados, en las Disposiciones anteriores no se tenían contempladas, como son:

Archivo o Registro. Conjunto de datos y documentos que se conserven o almacenen en formato impreso o en medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, siempre y cuando, en estos últimos medios, se asegure que la información se haya mantenido íntegra e inalterada a partir del momento en que se generó por primera vez en su forma definitiva y sea accesible para su ulterior consulta, teniendo como fin integrar, conservar y evidenciar las operaciones de las entidades.

Dispositivo. Al equipo que permite acceder a la red mundial denominada Internet, el cual puede ser utilizado para celebrar contratos y realizar operaciones.

Firma Electrónica. A los rasgos o datos en forma electrónica consignados en un Mensaje de Datos, o adjuntados o lógicamente asociados al mismo por cualquier tecnología, que son utilizados para identificar al suscriptor u originador de la instrucción de alguna operación o servicio financiero e indicar que el firmante aprueba la información contenida en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA