Dispositivos de Aire Fresco, respuesta a la contaminación

AutorNiza Rivera

Es un invento 100% mexicano que sólo requiere de algunas pruebas y que, en mancuerna con inversión privada y gubernamental, podría aplicarse para erradicar la contaminación atmosférica en cualquier urbe, si bien fue pensado originalmente para la Ciudad de México.

En los años noventa se conoció como "Ventiladores ecológicos" y se atribuyó erróneamente al ingeniero Heberto Castillo Martínez (1928-1997). Sin embargo, su inventor es el doctor en física, matemática y geofísica Nicolás Grijalva y Ortiz (DF, 1935), quien lo diseñó y ahora lo perfeccionó con el nombre de "Dispositivos de Aire Fresco". Tras la primera contingencia ambiental alarmante ocurrida en 1992 en el entonces Distrito Federal, sus autoridades estudiaron la posibilidad de implantar los ventiladores ecológicos, pero el proyecto se consideró "inviable" debido a la utilización de gas.

El investigador y científico, radicado actualmente en Puebla, quien fue apoyado en esa época por su maestro y colega Heberto Castillo -a quien algunos medios todavía le adjudican la autoría de los ventiladores-, es avalado en la entrevista por el hijo del líder social, el arquitecto y músico de jazz Heberto Castillo Juárez (1954), quien fuera delegado en Coyoacán:

"Hay que dar el mérito y correcto crédito del invento a quien corresponde, que es el ingeniero Nicolás Grijalva, reconocido también por mi padre. Conozco este proyecto ecológico desde hace mucho tiempo y está en perfecta armonía con el medio ambiente; no se contrapone a las disposiciones urbanas, y está planteado con respeto a las normas ambientales.

¿Por qué lo promovió mi padre en su momento? Porque era un proyecto integral que se complementaba con los 'túneles ecológicos' -esos sí de su invención-, cuya idea era que se perforaran ho-rizontalmente para sacar agua y de ahí crear electricidad para traer el líquido a la Ciudad de México, y por ahí mismo descontaminar.

El funcionamiento

Grijalva y Ortiz sintetiza para Proceso su invento:

"La propuesta está diseñada para aplicarse en un predio de aproximadamente 10 x 10 metros, y es un dispositivo que consiste en un sistema de ventiladores que jala el aire de la superficie y lo hace circular, llevándolo a una cámara de calentamiento para luego ascender, formando un remolino de viento para alcanzar una altura conveniente y perforar una ventana en la capa de inversión, saliendo por este conducto aire contaminado y permitiendo entrar aire limpio".

Indudablemente, tendrían que aplicarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR