Disputa por el balón

2019

28 DE MARZO

El gerente general de la Ademeba, José Reyes Ronfini, envía a los 35 asociados un e-mail con los estatutos preaprobados por la Fiba, para que los revisen antes de ser votados.

23 DE MARZO

En una asamblea extraordinaria la sonorense Xóchitl Lagarda es electa presidenta de la Ademeba (en sustitución de Gilberto Hernández Oseguera) para el resto del ciclo olímpico (septiembre 2020). Se aprueban los estatutos.

8 de junio

El notario 11 de Hermosillo protocoliza el acta de la asamblea y los estatutos, pero éstos fueron modificados para que Lagar-da ocupe el cargo hasta 2024 y nombre a miembros del consejo directivo que no fueron designados el 23 de marzo.

8 de noviembre.

Los asociados reciben una convocatoria firmada por Miguel García Valles como secretario general de la Ademeba, nombramiento que desconocían y que consideraron ilegal porque no fue votado en la asamblea.

14 DE NOVIEMBRE

El consejo directivo objeta la legalidad de la convocatoria. Piden a Lagarda estados financieros y estatutos protocolizados. Le reclaman falta de transparencia.

22 de noviembre

Lagarda suspende a Modesto Robledo (Tamaulipas) y a Cristóbal Vargas (Sonora), así como a sus respectivas asociaciones. Por primera vez, la Fiba solicita información a la Ademeba.

11 de diciembre

Lagarda también suspende a las asociaciones de Nayarit y Colima

31 de enero

La Fiba pide a Lagarda que entregue los estatutos aprobados en la asamblea del 23 de marzo de 2019 protocolizados ante notario, que mantenga el consejo directivo nombrado en dicha asamblea y restituya en sus puestos a Vargas y Robledo.

2020

29 de enero

En Suiza, Lagarda informa que las modificaciones a los estatutos fueron autorizadas en la asamblea. La Fiba le pide información financiera: dinero recibido de la Conade (2017 y 2018), presupuesto 2020, cuentas auditadas y los contratos firmados con la NBA y la LNBP.

5 de febrero

La Fiba notifica a la Ademeba la suspensión.

Le informa que le levantará el castigo sólo si cumple con la lista de requisitos pedidos el 29 y 31 de enero.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR