Disputa por las tierras del millón

AutorRosa Santana

TULUM, QR.- Paraje de contrastes, Tulum es motivo de una guerra de intereses económicos. La batalla más encarnizada se libra en torno a los aproximadamente 10 kilómetros de playas del ejido José María Pino Suárez, que de acuerdo con el empresario hotelero y consultor inmobiliario Juan Chío, pionero en el enclave turístico, actualmente pueden costar hasta un millón de dólares por metro lineal.

El conflicto, que a lo largo de los años ha dejado una estela de muertos y desaparecidos, se debe a que no está definido si esas tierras son ejidales o pertenecen a particulares.

Ambos bandos incluyen a poderosos personajes. Del lado del ejido pesan nombres como los del hermano del exbanquero Roberto Hernández, Pedro Hernández Ramírez, y los hijos de éste: Pedro, Roberto y Sol Hernández Madrazo, actualmente "eji-datarios mayoritarios" que poseen decenas de certificados parcelarios de Pino Suárez.

En el grupo de los particulares resaltan los apellidos Garza Ponce, Montemayory Schiavón, entre otros.

Por eso el despojo de tierras en la zona se ha recrudecido ahora, cuando el Tribunal Unitario Agrario con sede en Chetumal parece próximo a resolver la añeja disputa por la posesión de las playas de Tulum, las más codiciadas del Caribe mexicano.

La controversia surgió casi a la par que el ejido. En el sexenio de Luis Echeverría Álvarez el territorio federal de Quintana Roo estaba en vías de erigirse en estado, e inició el proceso de creación del Nuevo Centro de Población Ejidal (NCPE) José María Pino Suárez, que concluyó en la administración de Carlos Salinas de Gortari.

"Los NCPE se les otorgaban a campesinos que pedían tierra dentro de su estado y, al ya no haber disponibles, se les ofrecía en otro. Como en los setenta todavía esto era territorio, lo que se pretendía era alcanzar el número de población suficiente para crear el estado", explica el abogado Álvaro López Joers.

En la zona se eligieron más de 6 mil hectáreas susceptibles de afectarse para el NCPE y se les asignaron al principio a campesinos de Tenosique, Tabasco, con la idea de que se dedicaran a la pesca. Posteriormente ellos rechazaron asentarse ahí y se les reubi-có cerca del río Hondo, en lo que hoy es el municipio capital, Othón R Blanco.

En el proceso de creación de Pino Suárez, el cuerpo consultivo de la Secretaría de la Reforma Agraria determinó que, a fin de que el ejido tuviera salida al mar, se afectaran los terrenos de la playa. El correspondiente decreto presidencial fue publicado en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR