Disputas en el IFT, pero encuentro en Los Pinos

AutorJenaro Villamil

Bajo estrictas medidas de seguridad, la cúpula em- presarial integrada en el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios se reunió en privado con el presidente Enrique Peña Nieto la tarde del jueves 15 en la residencia oficial de Los Pinos.

Para los asistentes, encabezados por Claudio X. González, tuvo un especial significado la presencia de Carlos Slim Domit, hijo del accionista principal de América Móvil y Telmex, y de Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, una semana después de que la disputa entre ambos gigantes arreció con la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de multar a Grupo Dish con 43 millones de pesos y a Telmex con 14.4 millones por una supuesta concentración empresarial.

En el encuentro, los llamados gubernamentales a distender el sector de las telecomunicaciones y a no frenar las inversiones fueron constantes. El nerviosismo no es para menos. A pesar de la reforma constitucional de 2013 y la nueva ley federal aprobada en 2014, el sector sólo creció 1.6% el año pasado, cuando en los cinco años previos lo hizo a una tasa de 3.5% anual. Para 2015 la incertidumbre jurídica y económica hace prever un crecimiento menor en el sector.

La tensión ha crecido porque en menos de un año Grupo Televisa pasó de ser un monopolio en televisión abierta (tiene 68% de las frecuencias) a ser el monopolio en televisión restringida (66% de los suscriptores). Es la única empresa con capacidad para controlar el mercado de contenidos y de redes de triple play (telefonía, internet y video restringido).

Televisa hizo dos grandes adquisiciones en el terreno de la televisión por cable: compró 100% de Cablecom por casi 8 mil millones de pesos y el jueves 8 adquirió la totalidad de la empresa Telecable en una operación de 3 mil millones de pesos más otros 7 mil 200 millones de pasivos. Con estas concentraciones, la empresa de Azcárraga pasó de 56 a 65% del control de los poco más de 15.4 millones de suscriptores en televisión de paga a escala nacional.

Gracias al artículo 9 transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada por el Congreso en junio de 2014, Grupo Televisa no tiene que notificar ante el IFT la compra o concentraciones de nuevas empresas en el sector de telecomunicaciones, a pesar de ser considerado un "agente económico preponderante" en el sector de radiodifusión. La televisión restringida es considerada parte del "sector" de telecomunicaciones.

En contraste, Grupo Dish, la única competencia que le arrancó a Televisa 25% del mercado en televisión restringida satelital en los últimos seis años, recibió una millonaria multa por parte de IFT desde el miércoles 7.

En un extenso comunicado de prensa que pretende...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR