Fortalecen Distrital, Cine y Otros Mundos con Cintas Independientes

* Se rendirá homenaje póstumo al director René Peñaloza, aseguró el programador del festival, Juan Pablo Bastarrachea

México, 22 May. (Notimex).- El discurso del Festival Distrital, Cine y Otros Mundos se fortalece en su tercera edición con la programación de filmes independientes a los que el público tiene poco acceso, además de que su temática es muy arriesgada, aseguró Juan Pablo Bastarrachea.

El programador del festival dijo que muchas de las películas a proyectarse del 1 al 9 de junio próximo, han sido vistas sólo en encuentros fílmicos de Toronto, Rótterdam y Viena, por lo que será su primera vez en México.

"La mayoría son muy personales, propositivas y están ubicadas en distintas secciones para su mejor comprensión. El crecimiento que hemos tenido en el festival ha sido orgánico; además, la asistencia del público creció a lo doble y sobre todo, somos coherentes con nuestro propio discurso", resaltó.

En Topografías se presentarán lo último en estrenos internacionales, es una muestra de lo que está sucediendo en las diferentes latitudes. Algunos de los títulos, son: "Shut up little man!" (Australia, 2011), dirigida por Matthew Bate; "Nuit #1" (Canadá, 2011), de Anne Émond.

Otro de los segmentos es Meridianos con lo más reciente de las producciones iberoamericanas. Hace un paneo de lo que se comparte en estos países. Algunas de las producciones, son:

"Buenas noches, España" (España-Filipinas, 2011), dirigida por Raya Martin; "Estradeiros" (Brazil-Argentina, 2011), de Sergio Oliveira y Renata Pinheiro; "El Jurado" (España, 2012), de Virginia García del Pino y "Aquí estoy, aquí no" (Chile, 2012), dirigida por Elisa Eliash.

La sección Cuadrante es la consentida de todo Distrital porque abunda en la música. Incluso, es la que más títulos tiene, un total de 14. El área Distrito X es un espacio dedicado al video-arte y a la experimentación audiovisual.

"Por ello es que contaremos con el artista y compositor Ricardo Nicolayevsky, quien presentará gran parte de su multifacética obra en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco mediante un programa de 108 videos curados en seis bloques. Asimismo, impartirá un taller de retrato en celular", indicó Bastarrachea.

En lo que se refiere a Archipiélagos, esta vez se hará una retrospectiva de la filmografía del cineasta, arquitecto y futurólogo holandés radicado en Estados Unidos, Rene Daalder.

Los títulos a exhibir, son: "Masaccre at central high" (1976), "The white slave" (1969), "Population: 1"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR