Ofrece Festival Distrital Retrospectiva del Holandés Rene Daalder

* Hoy se proyectó un documental sobre la vida y obra del artista Bas JanAder

México, 8 Jun. (Notimex).- Como parte de la retrospectiva del escritor y cineasta holandés Rene Daalder, que realiza el Festival Distrital Cine y Otros Mundos, dentro del segmento "Archipiélagos", este viernes tocó el turno a "Here is Always Somewhere Else", un documental sobre la vida y obra del artista conceptual Bas JanAder (1942-1975).

Escrito, dirigido y producido por el propio Daalder, este filme narra los inicios de JanAder como artista conceptual y lo complicado que fue ser reconocido como tal, pues sus primeros trabajos no tuvieron el impacto que él hubiera deseado; es este motivo el que lo impulsó a viajar a Estados Unidos a perseguir el famoso "sueño americano".

Para viajar a América, JanAder se subió en un pequeño barco y ello le permitió su primer acercamiento con la inmensidad del mar, lo cual posteriormente tendría gran influencia en su obra, tanto como lo tuvo la fuerza de gravedad, pues en sus piezas las cosas o personas siempre caen.

En Estados Unidos, JanAder conoce a Mary Sue Andersen con quien contrajo matrimonio en Las Vegas, donde ubicó su residencia, aunque nunca dejó de sentirse holandés. Toda su vida es mostrada a través de la cámara de Daalder, quien comparte con él su condición de migrante.

En 1975 JanAder se subió a un pequeño bote, solo en el mar, nunca más se supo nada de él, sólo dejó como legado sus obras en imágenes, video o performance, entre las que destacan "Fall 1", "Fall 2", "I´m too sad to tell you" y "Nightfall".

El documental, que incluye entrevistas con Tacita Dean...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR