La diversidad cultural y el T-MEC (Segunda y última parte)

AutorJorge Sánchez Cordero

En el sitio de internet Alzado Vectorial Lozano-Hammer explica que a cada participante del evento se le creó un atrio con sus imágenes e información personal: su nombre, su ocupación, la forma de acceso y sus comentarios. El montaje estuvo al abrigo de cualquier censura y los participantes pudieron dejar una variedad de mensajes, inclusive con lemas zapatistas.

En el mismo portal se sostiene que en el happening participaron 800 mil concurrentes de 89 países durante las dos semanas que duró la muestra. El artista asegura que Alzado Vectorial aludía, entre otros aspectos, a las instrucciones de arte de Sol LeWitt (1928-2007), uno de los exponentes más representativos del arte conceptual. La única exigencia del Conaculta fue en su momento que la obra lumínica partiera de un episodio de la historia de México (Blanca Gutiérrez Galindo).

Esta experiencia es sólo una de entre una inmensa mayoría que se reproduce en el territorio nacional, como puede constatarse en el Mapa de Rutas de Industrias Creativas Digitales, publicada recientemente por la Secretaría de Cultura federal y confeccionada en seguimiento de los acuerdos tomados por el Grupo de Trabajo abocado a la Agenda Digital Cultural para Iberoamérica en diciembre de 2014 en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

La UNESCO

El presente análisis se inicia con el examen de las directrices operativas respecto de la aplicación de la Convención de la UNESCO de 2005 sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales en un ambiente informático; lineamientos que fueron aprobados en junio de 2017.

Las directrices se sustentan en varios postulados, como el siguiente: los bienes y servicios culturales que dimanan de las industrias culturales son portadores de identidad, valores y significados, y su naturaleza binaria (cultural-económica) debe ser reconocida en el ambiente informático, cuya importancia cultural no desmerece por el hecho de alternar con otros productos culturales informáticos de origen, so pena de alegarse un trato discriminatorio.

Más aún, el ambiente informático debe asegurar la protección y la promoción de los derechos humanos, así como las libertades de creación, expresión, información y comunicación. El respeto a éstas y al derecho a la vida privada es un requisito para la creación, la distribución y el acceso a la diversidad de expresiones culturales. Para ello es imprescindible garantizar el principio de la universalidad y neutralidad del internet. La universalidad es inherente a la observancia de los derechos humanos, en tanto que la neutralidad implica que en el internet los productos culturales deben recibir un trato equitativo.

En sus directrices la UNESCO sostiene que el ambiente informático debe responder a la apertura y accesibilidad para asegurar la participación de actores múltiples. No escapa a este análisis que para ello deben ponderarse las fracturas sociales existentes en las comunidades urbanas y agrícolas, sobre todo en las indígenas. Los lineamientos son contundentes: para atemperar estas rupturas deben promoverse los mecanismos necesarios para el desarrollo de las industrias culturales, así como desplegar aquellos que aseguren la capacidad y las aptitudes asociadas.

El desafío es enorme, pues se requiere, entre otras, una constante adaptación a las metamorfosis tan profundas de la cadena de valor cultural y el incesante ingreso de nuevos actores.

En este espacio se ha venido sosteniendo que la cadena de valor cultural está constituida por las etapas de creación, producción, distribución/difusión y acceso, y cuyo modelo tradicional reconocía una configuración lineal, en donde cada uno de los actores cumplía una función específica. El ambiente informático trastocó este modelo y lo transfiguró en una trama (Octavio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR