La diversidad es su fuerza

Investigadoras, empresarias, activistas, estudiantes, políticas, religiosas, artistas... líderes.

Mujeres que desde la diversidad de sus trincheras han dejado huella en la comunidad unieron la fuerza de su voces, talentos y experiencias para compartir los muchos logros que se han obtenido en la lucha por la igualdad, pero también, señalar las barreras que todavía faltan por derribarse.

Convocadas por EL NORTE, mujeres líderes participaron en el encuentro "Logros y Retos 2018", en el marco del Día Internacional de la Mujer, que hoy se conmemora.

Agrupadas al azar en seis mesas de diálogo, tomaron la palabra para analizar, discutir e intercambiar puntos de vista sobre equidad, violencia, educación, liderazgo, familia y política.

Concluyeron que aunque existen avances, las mujeres de hoy todavía no pueden vivir en completa equidad que les permita estar libres de violencia y ejercer plenamente sus derechos profesionales y personales.

Entre los logros, resaltaron, hay mujeres que han ganado terreno al estar al frente de instituciones.

"Tenemos hombres y mujeres actuales, tenemos leyes, hay políticas y no es una cosa menor", resaltó la abogada y escritora Margarita Ríos-Farjat.

"Lo que sigue es que propiciemos un cambio cultural, necesitamos vernos naturalmente, 'qué buena onda que estás ahí' en política, salud, dirigiendo escuelas. Ya tenemos la norma, hagamos algo con ella, ya tenemos la puerta abierta".

También, destacaron la mayor presencia de mujeres en carreras de ciencia y tecnología, por ejemplo.

Sin embargo, señalaron que siguen rezagadas en las oportunidades laborales en estos campos, de la misma manera que se requieren más espacios en la política.

Las participantes coincidieron en que persiste una cultura machista que genera grandes problemáticas, una de las más graves: la violencia contra la mujer.

"Todo parte de nuestra educación. Puedo hablar desde mi conocimiento como indígena, a nosotras nos educan para ser de cierta forma, no puedes decir 'no' a muchas cosas", dijo Anahí de la Cruz, integrante de Zihuakali Casa de las Mujeres Indígenas en NL.

Señalaron que la cultura imperante las ha obligado a escoger entre ser madres o realizarse profesionalmente.

"Las mujeres piensan muchísimo en tener hijos por todo lo que implica y los hombres nunca sienten que tienen que escoger", expresó Luisa Alanís, estudiante de medicina del Tec e integrante del grupo No Somos Medias Naranjas.

"Incluso si ellas deciden que quieren tener las dos cosas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR