Divorcio Esmeralda

AutorVerónica Espinosa

LEÓN, GTO- Esta ciudad tiene un estadio sin equipo de fútbol y un equipo sin estadio. En este contexto, la afición está desconcertada porque los Esmeraldas entrenan y juegan fuera de la sede que los ha arropado durante 53 años.

El conflicto se tornó en un desastre que se veía venir.

La historia que llevó a Jesús Martínez y su Grupo Pachuca -propietario del Club León- a desalojar el viernes 9 las oficinas del Nou Camp y llevarse al equipo a una sede alterna, el estadio Victoria, en Aguas-calientes, es un embrollo que se ha complicado a lo largo de más de 20 años.

Una sucesión de nueve presidentes municipales, cuatro gobernadores, notarios, empresarios y abogados han tomado parte en el intrincado proceso legal que tiene en vilo a miles de seguidores del Club León. Por un lado, dueños de palcos y plateas, así como aficionados que integran el frente "Salvemos nuestro estadio", pretenden nuevas acciones legales contra quienes tienen la posesión del Nou Camp, encabezados por el empresario Roberto Zermeño Vargas. Por el otro, los propietarios del inmueble anuncian estar dispuestos a nuevas batallas legales. Ambas partes se acusan de usurpar representación en el conflicto.

Además, mientras Grupo Pachuca ha reclamado públicamente los saldos que le ha tocado pagar, los gobiernos municipal y estatal han optado por lavarse las manos y marcar su distancia del intríngulis legal y político, bajo el argumento de que el pleito es un asunto entre particulares.

"En el conflicto entre autoridades y demandantes por la posesión de un inmueble, al que algunos pretenden llamar "estadio", nos hemos mantenido al margen confiando siempre en el valor y la honorabilidad de las instituciones. Con mucha tristeza hemos comprobado que al estadio León le han quitado el alma, por omisión o por ambición. En todo ese proceso el Club León y su afición han quedado desamparados", fue la queja del equipo a cargo de Jesús Martínez Murguía, en un comunicado del lunes 12, tres días después de que una diligencia judicial lo obligó a en-tegar el inmueble.

En dicho comunicado, el Club León -primer lugar del torneo- anunció que recibió el apoyo del equipo Necaxa para utilizar sus instalaciones en Aguascalien-tes, donde pretenden jugar el siguiente partido, el lunes 19 contra el América.

"Hemos recibido muchos apoyos y reconocimientos en esta lucha de distintas ciudades a las que no pertenecemos, dispuestos a darnos el cobijo y resguardo que no hemos encontrado en la ciudad donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR