El divorcio con Europa dejaría huérfana a la Liga Premier

AutorLeonardo Boix

LONDRES.- La Liga Premier de Inglaterra, considerada la más rentable y atractiva del mundo por su tradición, competitivi-dad, nivel y estilos de juego, está en peligro de caer en una profunda crisis como consecuencia de la inminente salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE).

Cuando el 29 de marzo próximo se haga efectivo el llamado "Brexit" la liga inglesa deberá modificar las reglas con las cuales contrata a los jugadores comunitarios, quienes serían considerados como extranjeros.

Al respecto, la Asociación inglesa de Futbol (FA), el máximo organismo del balompié local, informó en un comunicado emitido el 20 de noviembre último que buscará que los 20 clubes de la Liga Premier se vean limitados para contratar a sólo 13 jugadores extranjeros.

Las autoridades de la FA se han reunido en los últimos meses con funcionarios del gobierno británico sobre el estatus migratorio que tendrán tras el divorcio con el bloque los futbolistas profesionales europeos.

Aunque la liga quiere mantener el acceso actual para los jugadores comunitarios más allá del Brexit, la FA pretende aprovechar el acuerdo de separación para aumentar el número de jugadores ingleses que tienen talento y potencial.

Después de que los equipos nacionales ingleses ganaron el año pasado los Mundiales Sub 20, Sub 17 y el Campeonato de Europa Sub 19, la asociación inglesa de futbol se mostró en favor de que el nuevo talento local se vea más representado en los grandes clubes de la Liga Premier.

Bajo el sistema vigente los equipos pueden fichar hasta a 17 jugadores no británicos para sus formaciones de 25 integrantes. Quienes provienen del bloque europeo pueden trasladarse libremente a la liga inglesa; en cambio, aquellos que no son comunitarios tienen que obtener un permiso de trabajo del Governing Body Endorsement, organización dependiente de la FA, que opera un estricto sistema de puntos.

Los puntos son asignados con base en cuotas, salarios de los jugadores, participaciones en partidos internacionales y en el sitio que sus selecciones nacionales ocupan en el ranking de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

En caso de que el gobierno británico de la conservadora Theresa May no alcance un acuerdo de salida con la UE, y el Reino Unido abandone el bloque sin pacto alguno con Bruselas -lo que se conocerá como Brexit duro-, el sistema de visados por puntos de la FA aplicará automáticamente sobre todos los jugadores extranjeros (comunitarios o no), a partir del 29...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR