¿Divorcio? Vaya con el notario

ZMG.- Para divorciarse en Jalisco ya no será necesario recurrir a un juez, pues el Congreso del Estado aprobó ayer dar esta atribución a notarios públicos.

Mediante reformas a la Ley del Notariado, que entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, se establece que los fedatarios podrán ejecutar divorcios administrativos.

Aunque, de acuerdo con la diputada priista Rocío Corona Nakamura, responsable de dictaminar el proyecto legislativo, los notarios únicamente podrán concretar aquellos divorcios donde la pareja decida separarse de mutuo acuerdo y, además, se requiere que no haya hijos que deban recibir manutención.

"Se le dan facultades específicas para que pueda llevar juicios de tramitación especial, es decir, divorcios, sucesiones y rectificación de actas; en estos casos, cabe señalar, que debe ser a petición de parte ante el notario que ellos decidan, y siempre que no haya controversia o pleito entre las partes", indicó.

"Los notarios públicos ya no serán vitalicios, durarán hasta que cumplan 80 años de edad; además (...), aquel servidor público que aspire a ser fedatario, tendrá que separarse (del cargo) un año antes a su registro", dijo.

"Los notarios públicos ya no serán vitalicios, durarán hasta que cumplan 80 años de edad; además, se establece que aquel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR