Divorcios colectivos 2017

¡Felicidades, chicas!", exclama una mujer de las 40 que acaban de formalizar el fin de su matrimonio.

A la felicitación algunos responden entre risas; otros prefieren callar.

Mientras, el Juez Rogelio Escamilla entrega un folio a las ahora ex parejas para que luego pasen por su constancia de divorcio.

Así como hay matrimonios colectivos, el Juzgado Quinto de lo Familiar en el municipio de Cadereyta es el único en el País en realizar divorcios colectivos.

Afuera de la sala hay más de 100 personas entre las ahora ex parejas y sus abogados. Audiencias como ésta hay entre cuatro y cinco por mes en el juzgado.

Entre el tumulto está Perla Z., de 37 años de edad. Ella tenía 11 años de casada.

"Era algo que ya quería (divorcio), algo que ya estaba esperando. Creo que como quiera te sientes triste o algo porque pues tanto tiempo, pero también estoy tranquila", cuenta.

Perla dijo pagar 6 mil pesos a una abogada y que el trámite le tomó dos meses al ser divorcio incausado.

Cuando la Suprema Corte de Justicia permitió en el 2016 el divorcio incausado los trámites se incrementaron en un 73 por ciento de un año a otro.

A partir de esta reforma, Nuevo León registró un 112 por ciento más de actas de divorcio en el 2017; pasaron del 7 mil 958 en el 2014 a 16 mil 900 en ese año, de acuerdo con cifras del INEGI.

El Artículo 267 del Código Civil del Estado señala que para tramitar el divorcio incausado, la persona solamente debe exponer sus datos generales (nombre, domicilio y ocupación); una explicación de la relación que guarda con el cónyuge y, en su caso, con los hijos; y una propuesta de convenio para regular las consecuencias jurídicas del divorcio.

INNOVACIÓN

Sólo el juzgado de Cadereyta ha tramitado más de 2 mil 600 divorcios en audiencias colectivas desde 2017 hasta febrero del 2019.

El juez Escamilla califica como una innovación el que en una misma audiencia se divorcien hasta a 107 personas.

En la audiencia sólo se tramita el fin del vínculo matrimonial, más no los acuerdos de la tenencia de los hijos, ni la manutención, aclara.

Se hacen audiencias colectivas, dice Escamilla, por la alta demanda de trámites que recibe el juzgado.

La Magistrada de la Sala Quinta Familiar, Graciela Buchanan, explica que el promedio de divorcios que veía antes en Nuevo León era de personas con más de 15 años de casados.

"No podían terminarlo y ahora lo pueden terminar muy fácilmente", dice Buchanan.

El proceso no es para incentivar el divorcio, señala el juez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR