Dobla Xochimilco las manos en Invasiones

LA AUTORIDAD delegacional de Xochimilco dobló las manos ante las invasiones en las zonas protegidas y reconoció que no pude frenarlas ¡porque no es seguro para su personal entrar en los terrenos ocupados ilegalmente!

En diciembre, la Comisión de Derechos Humanos del DF emitió la recomendación 19/2012 a cuatro dependencias del Gobierno local y a la Delegación Xochimilco por las afectaciones que provocan los asentamientos irregulares.

De todos los aludidos, sólo el Delegado Miguel Ángel Cámara la rechazó argumentando que los pobladores los han echado cuando tratan de clausurar obras sin permiso en Amalacachico, Amelaco y Toltenco.

"No han permitido la ejecución de las sanciones impuestas, en virtud que el personal encargado de la ejecución de las mismas ha sido víctima de agresiones, insultos y amenazas.

"En virtud de lo anterior, se informa a esa Comisión que durante el desarrollo de las acciones descritas con antelación, la seguridad e integridad del personal que ha intervenido en las mismas, se ha visto amenazada", describe Cámara en el oficio DGJG/DJ/3769/2012, al que METRO tuvo acceso.

Para Montserrat Rizo, directora ejecutiva de seguimiento de la CDHDF, el argumento de Cámara es inadmisible.

"Hay que hacerse cargo de las responsabilidades y de las obligaciones", indicó.

La CDHDF constató la existencia de 41 hectáreas de asentamientos irregulares en la zona chinampera.

El jueves 24, la dependencia solicitó al Delegado que reconsidere la negativa, petición que deberá responder a más tardar en cinco días.

DESTRUCCIÓN ACELERADA

La Comisión de Recursos Naturales del DF considera que las áreas protegidas de Xochimilco pierden unas 230 hectáreas por año.

En diversos recorridos, METRO ubicó viviendas en obra en sitios donde por ley está prohibido construir.

Con el uso de puentes, canoas, trajineras, carretillas y hasta vehículos motorizados pasan los materiales de construcción desde colonias como Barrio 18, La Asunción, San Lorenzo, Año de Juárez, San Jerónimo, entre otras, se constató.

Aunque en muchos casos las construcciones se realizan abiertamente, en otros las obras tienen camuflaje. Se colocan cubiertas con costales, que son retiradas hasta que las edificaciones están completas.

"Todo mundo sabe que están invadiendo las chinampas y nadie hace nada", acusa Manuel Pérez, presidente de la Asociación Civil Organizaciones Unidas Turísticas al Rescate de Xochimilco.

Para Gustavo Alonso Cabrera, quien el 11 de diciembre fue nombrado Autoridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR