Doble Agravio. Los desaparecidos, fuera de la agenda de AMLO

AutorMarcela Turati

La "guerra contra las drogas", que desde 2006 llenó de violencia al país, ha dejado entre sus saldos la desaparición de casi 38 mil personas que podrían estar atrapadas en redes de trata, haber sido forzadas a trabajar para el crimen organizado o ser alguno de los miles de cadáveres que se amontonan en anfiteatros o yacen en fosas comunes o clandestinas.

La baja cantidad de personas identificadas entre el enorme número de cadáveres acumulados en los servicios médicos forenses -al menos 26 mil cuerpos, según cifras oficiales- y los restos exhumados en las más de dos mil fosas clandestinas localizadas en el país, son un tema que unificó a colectivos de familias de desaparecidos que hicieron un llamado urgente a Andrés Manuel López Obrador para que declare una "emergencia nacional" por esta crisis humanitaria.

También pidieron que, como parte de esa declaratoria, tome medidas extraordinarias, como pedir ayuda internacional a fin de ordenar, analizar e identificar los cuerpos y restos no identificados; y que cree mecanismos de búsqueda de personas y de impartición de justicia.

Aunque desde finales de septiembre Alejandro Encinas, el ahora subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, instaló mesas de trabajo para tratar el problema de las víctimas de la violencia -en las que participan integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, que abarca a 50 colectivos de familias buscadoras y 35 organizaciones de derechos humanos-, el presidente ha guardado silencio en torno a los más de 37 mil desaparecidos.

Algunos datos inquietan al Movimiento por Nuestros Desaparecidos (MND): López Obrador no pidió perdón a las víctimas de la violencia -prometió que lo haría durante su toma de protesta- ni las mencionó; dio el mando de la Guardia Nacional al Ejército, institución a la que hacen responsable de las desapariciones forzadas; y no ha respondido a la petición de reunión que este colectivo ha solicitado desde el 13 de mayo.

La mención del tema -consideran- se ciñó a esclarecer el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

"Las familias seguimos a la espera. No diré que estamos decepcionados, porque son los primeros días (de gobierno), pero sí estamos preocupados porque no hay un pronunciamiento de qué van a hacer", dice Grace Fernández, quien aunque es vocera del MND, habla con Proceso en su carácter de coordinadora regional de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (Fundec/Fundem).

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR