El doble desdén de Trump

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- El presidente estadunidense Donald Trump limitó a un tuit su posición "solidaria" hacia México, por los daños del sismo; mientras la Casa Blanca equiparó la situación mexicana con la venezolana para intentar convencer al Congreso de la urgencia de construir el muro fronterizo.

Las acciones y expresiones de Trump evidencian su desdén por México, lo cual le es útil para sacar adelante promesas de campaña, como el muro en la frontera común. "Hablé con el presidente de México para darle mis condolencias por el terrible terremoto. Durante tres días consecutivos fue imposible comunicarme con él por la mala recepción de su teléfono celular", escribió Trump en su cuenta de Twitter el jueves 14. El mensaje, que ni siquiera mereció 140 caracteres -límite de esa red social-, aclaraba por qué durante tres días no tuvo lugar la conversación telefónica con Peña Nieto, que la Casa Blanca aseguró que se iba a realizar el martes 12.

Ocho horas y media después del tuit de Trump, la Casa Blanca divulgó un comunicado de prensa de cuatro líneas y un tercio, para ampliar un poco la información, sin hablar de la mala conexión telefónica de Peña Nieto ni de un tema sobre el que Los Pinos informó en un despacho oficial: que el presidente mexicano abogó ante Trump por los connacionales acogidos a la Acción Diferida para las Llegadas en la Infancia (DACA).

El viernes 15 The New York Times publicó un artículo en el que reveló la forma como el jefe del gabinete de Trump, John Kelly, en una reunión-cena con el liderazgo demócrata del Congreso federal (el miércoles 13), presentó un panorama caótico de México, comparándolo con Venezuela, para abogar por los mil 600 millones de dólares que pide para edificar el muro en la frontera sur de su país.

Ante los demócratas, Trump afirmó que con el muro y en caso de la debacle mexicana, prevendrían un mayor flujo de inmigración indocumentada y de narcóticos.

Titulado "Los demócratas se le acercan y el presidente responde", el artículo dio cuenta así de cómo Trump y Kelly utilizaron a México para defender y justificar su proyecto de amurallar la frontera sur.

El artículo del Times señala:

Trump llamó a su jefe de gabinete, quien desde hace mucho lanzó advertencias sobre la inestabilidad de la frontera sur. Kelly hizo un apasionado llamado para defender la frontera sur, incluido su apoyo general a la construcción del muro y ofreciendo un destacado punto de vista sobre la situación de seguridad en México y su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR