El doble estigma del padre Machorro

AutorRosalía Vergara

Para Tania Lizbeth Meléndez Elizalde, candidata a doctora en ciencia política por la UNAM, los propios sacerdotes, sus concubinas y sus hijos viven en la completa indefensión jurídica, pues no existe una ley que especifique si son sujetos de derecho.

"Hay vacíos legales. La Iglesia católica no garantiza que aquellos que le sirven para los fines que ella considera, que es proclamar sus verdades religiosas, trabajan en una empresa o su parroquia sea un lugar de trabajo", comenta la experta en sociología de la familia, sociología de la religión, perspectiva de género, cambio social y cultura.

Meléndez Elizalde, quien es co-coordinadora del Seminario Interinstitucional Familia y Diversidad en la UNAM, los clérigos tienen prohibido reproducirse, no pueden ejercer su sexualidad plenamente y, por ende, no hay leyes que los protejan ni a ellos ni a su grey.

Eso es porque la Iglesia católica está constituida como una asociación religiosa y no es una institución que ofrezca empleos. "Por lo tanto, no tienen derechos laborales, de transmisión de bienes para su prole", comenta la especialista a Proceso.

Respecto a León Acosta y sus hijos, asegura, no tienen derechos jurídicos pese a que el sacerdote asesinado la haya reconocido a ella como su concubina y a ellos como sus hijos legítimos.

"La Iglesia católica tiene unas maneras de actuar anacrónicas. No está constituida como una institución moderna de la que podamos hablar de derechos, de posibilidades de acceder a garantías que pudiera tener otro empleador y empleado en este caso", añade la entrevistada, docente en la Facultad de Estudios Superiores Aragón.

Visibilizar los abusos

La entrevistada aclara que la Iglesia se maneja como asociación religiosa y parte del supuesto de que es una hermandad en la cual todos sus integrantes mantienen una relación no lucrativa.

-No obstante, algunos de sus integrantes religiosos han procreado hijos que están legalmente reconocidos -le comenta la reportera.

-No creo que la Iglesia, como institución, reconozca a los hijos de los sacerdotes. Puede ser que los llegue a reconocer porque hay un acta de nacimiento. ¿Qué hace la institución ante eso? Pues responde: Te recuerdo que existen las bases de que no te puedes reproducir... Tú tomaste esas decisiones, pero no hay posibilidad de heredar bienes porque parten de ese supuesto, de que los sacerdotes no se van a reproducir.

-Y cómo ciudadana que tuvo hijos con otro ciudadano, ¿a quién tendría que demandar una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR