La doble moral que copará al Parlamento Europeo

AutorMarco Appel

BRUSELAS.- Con un discurso contra "la corrupción de las élites gobernantes" y la defensa de los ciudadanos de a pie, los partidos populistas de derecha están a punto de convertirse en la tercera -o incluso segunda- fuerza política más fuerte del Parlamento Europeo, si se cumplen los pronósticos más pesimistas para las elecciones que tienen lugar del jueves 23 a este domingo 26.

Sin embargo su letanía está lejos de ser realidad, como lo expone un reporte del Corporate Europe Observatory (CEO), una organización independiente, con sede en esta capital, cuyo objetivo es "exponer los efectos del cabildeo empresarial en la formulación de las políticas de la Unión Europea (UE)".

Publicado el miércoles 15 con el título de Las dos caras de la derecha autoritaria: los partidos "antiélite" al servicio de los intereses de las grandes empresas, el reporte analiza el comportamiento de 14 partidos de extrema derecha, provenientes de 13 países, con presencia en el Parlamento Europeo. El resultado es un compendio de las discrepancias entre las causas sociales que dicen representar esos institutos políticos y los registros de sus votaciones en temas de interés público.

El reporte de 31 páginas expone igualmente los vínculos de los líderes ultrade-rechistas con grandes oligarcas e intereses comerciales, muchas veces extranjeros, y enumera varios escándalos financieros en que están envueltos.

El reporte apareció unos días antes de la renuncia del vicecanciller austriaco, Heinz-Christian Strache, del partido de extrema derecha en el poder, FPO, tras la publicación en la prensa alemana de una grabación de 2017 donde, en una reunión en Ibiza mientras consumían bebidas alcohólicas, Strache promete a una joven, que se hace pasar por hija de un oligarca ruso, el completo acceso a los mercados públicos de su país a cambio de apoyo financiero. En días posteriores renunciaron los cinco ministros del FPO, provocando una crisis del gobierno de coalición con los conservadores.

"Estos partidos autoritarios de derecha -se lee en el reporte obtenido por

Proceso- aprovechan la desilusión del electorado con los partidos tradicionales al prometer que acabarán con la corrupción, que enfrentarán los intereses de las 'élites', que recuperarán la dignidad y la identidad 'nacionales', y que defenderán los derechos de la 'gente común'".

Sin embargo, prosigue el documento, "el contraste entre esta retórica y sus acciones reales es marcado. Desde leyes represivas hasta el financiamiento con dinero negro; desde los escándalos de corrupción hasta el enriquecimiento personal; desde la eliminación de regulaciones corporativas hasta la evasión fiscal, la defensa de los intereses de la 'élite', disfrazada de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR