Doblega la CNTE a Chiapas

MÉXICO.- Tras 17 días de paro, bloqueos y protestas, el Gobierno de Chiapas cedió a las exigencias de la CNTE: dinero, plazas y la garantía de que los maestros no serán evaluados.

El propio Gobernador Manuel Velasco, del Partido Verde, firmó con los líderes del Movimiento Magisterial y Popular de Chiapas una minuta de acuerdos en la que se compromete, entre otros puntos, a entregar recursos y gestionar plazas a maestros de las secciones 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La presión de la CNTE incluyó tomas de gasolineras, donde robaron combustible y lo repartieron a usuarios, además de que sitió lugares públicos y despojó a conductores de sus vehículos para bloquear avenidas, entre otros actos violentos.

Los maestros, que iniciaron su paro el 4 de julio, dijeron protestar contra la reforma energética y pedir la cancelación de la reforma educativa, recursos para la reconstrucción de escuelas afectadas por el sismo, que se emita la convocatoria para ascensos y libertad de "presos políticos".

Pese a esto, Velasco firmó un compromiso de no ejercer ningún tipo de represalias contra los manifestantes.

"El Gobierno del Estado y el Gobierno federal no ejercerán ninguna acción represiva de índole laboral, jurídica, administrativa, académica, ni económica, en contra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR