Doctor Payaso y el arte de reír sanando

AutorRoberto Ponce

Se trata de la asociación civil Doctor Payaso, formada por alrededor de 300 voluntarios con vestimenta colorida, quienes desde hace una década comenzaron su solidaridad contra la deshumanización, visitando a enfermos y alentando a sus familiares en los grises hospitales de Veracruz, Estado de México y la capital mexicana (ver video: https://youtu.be/9vjELnfEXQI).

Tras Proceso recibir en la aplicación telefónica Whats App un video donde el Doctor Chiflón explica su labor humanitaria con otros colegas en estos días de "quédate en casa", el reportero marca al número telefónico proporcionado por el sitio doctorpayaso.com (+52 55 3899-9466) para concertar una entrevista. Tras la característica nariz roja brillante y redonda, se escucha una amable voz femenina:

"Soy Mariazel Calderón, mejor conocida como La Doctora Locurita, y en Doctor Payaso A.C., nuestra misión desde hace nueve años es sanar con humor y alegría. Esto lo empezamos con visitas a pacientes niños o adultos en hospitales, buscando acompañarlos a través del juego en las clínicas."

-¿Cómo se prepara alguien para convertirse en una Doctora Payaso?

-Tomamos una certificación de cinco meses con herramientas de coaching onto-lógico, cuyo objetivo es que el paciente se conozca a sí mismo, yo les hago preguntas a las personas para que cada una obtenga sus respuestas particulares de acuerdo a sus propias experiencias de vida. También llevamos en esa certificación cursos de sicología positiva, arte clown, inteligencia emocional y tanatología, que es el conocimiento científico de la muerte, sus ritos y significado concebidos como disciplina profesional, que integra a la persona como un ser biológico, social y espiritual, paraviviren plenitud.

Han realizado unas 2 mil brigadas por una veintena de hospitales en Veracruz, Estado de México y la CDMX, donde se beneficiaron más de 55 mil personas en 36 mil horas de visita. Explica que "Doctor Payaso fue fundada por cuatro amigos", destacando Alex García, el Doctor Chiflón. Asimismo, Carlos Loza, Dr. Cleto; Mirana de Lucía, Doctora Wabi-Sabi; Pay Campos, Dra. Corazones; Silvia Pérez, Dra. Rebelde; Montserrat Peña, Dra. Grinchi, y Linda Ál-varez, Dra. RedFreckless ("los perfiles de nuestros candidatos son de lo más variado sin importar la profesión, podemos ser médicos o maestros, pero debemos ser mayores de 18 años, somos ya unos 300 en México").

-¿Qué significa curar a través de la nariz roja?

-Si bien no podemos transformar la historia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR