Docuficción sobre Juárez y la República Restaurada

Con motivo de los 150 años de la entrada triunfal del presidente Benito Juárez a la Ciudad de México, que determinó el fin de la intervención francesa en el país, Discovery Channel estrenará una docuficción, dirigida por Carlos Bolado y producida por Patricia Arriaga.

En ella, titulada Benito Juárez: La derrota de un Imperio, se recrean los cuatro años, un mes y quince días en los que el Benemérito de las Américas gobernó a la nación desde distintas partes del territorio republicano.

El canal de paga estadunidense (presente en 210 naciones) escogió a Bolado (realizador de los filmes Bajo California: El límite del tiempo y Colosio: el asesinato, y de la serie de televisión La hermandad) y a Arriaga (directora del largometraje La última mirada, productora y escritora de la pantalla chica y fotógrafa) para lanzar este proyecto, de 43 minutos, el 24 de septiembre próximo, en el marco de la celebración de las fiestas patrias.

Arriaga y Bolado ya han laborado varias veces con Discovery. El segundo platica entusiasmado a Proceso:

Me ofrecieron la idea, y yo feliz de la vida. La historia es un tema que me apasiona y me gusta. Es un docudrama, no es totalmente una ficción ni tampoco un documental, aparte del drama hay especialistas sobre el tema que opinan. Es el siglo XIX, se filmó en varios sitios.

La intervención francesa en México desató una guerra entre 1862 y 1867, por lo cual Juárez gobernó de manera itinerante en diversos caminos de la nación, mientras huía del avance de los ejércitos conservadores mexicanos y de las tropas francesas. En este periodo, el abogado y político oaxaqueño lidiaba con el imperio de Maximiliano de Habsburgo, quien llegó a Veracruz, con su esposa Carlota, el 28 de mayo de 1864 y fue fusilado el 19 de junio de 1867, en Querétaro. El 15 de julio, Juárez retorna a la capital mexicana para restablecer para siempre la República como sistema de gobierno en México.

"Discovery cuenta con la tradición de buscar momentos históricos de México y convertirlos en programas especiales y han funcionado muy bien, y me parece espléndido que lo hagan y me da vergüenza que las televisoras nacionales no preparen nada y nuestra historia pase desapercibida", manifiesta Arriaga a este semanario.

El actor que estelariza a Juárez es Gustavo Sánchez Parra. Tiaré Scanda interviene como Margarita Maza, Luis Arrieta hace a Maximiliano, Paola Arrioja es Carlota y Marco Treviño aparece como Sebastián Lerdo de Tejada. Además, se incluyen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR