Documenta Polgovsky la contaminación del río Santiago

AutorColumba Vertiz De La Fuente

El río Santiago, que alberga la cascada de El Salto de Jua-nacatlán de Jalisco (antes conocida como El Niágara mexicano), se encuentra contaminado por residuos tóxicos desde que en los años setenta fue instalado un corredor industrial en sus orillas, cerca de Guadalajara, mismo que ahora afecta severamente a la fauna, la flora y a los habitantes que padecen enfermedades graves como el cáncer en los municipios circundantes.

Bajo el título de Resurrección, el director de cine, cinefotógrafo, productor y editor mexicano Eugenio Polgovsky -conocido por sus documentales Trópico de Cáncer (2004), Los herederos (2008) y Mitote (2012)-filmó aquel panorama apocalíptico de aguas infectadas y captó los testimonios de las víctimas, quienes denuncian su mal estado de salud.

"Me impactó que a simple vista se ve del río Santiago la contaminación y aumenta el número de enfermos y fallecidos", divulga alarmado en entrevista el realizador nacido en la Ciudad de México hacia 1977.

En el filme (que formará parte de AMBULANTE Gira de Documentales a finales de marzo próximo), también la gente mayor recuerda que en el Santiago pescaban y asistían turistas para admirar la belleza de la imponente cascada. El largometraje documental Resurrección se centra en una familia que lucha por su sobrevivencia, y la de un pueblo "que sueña con la resurrección de las aguas cristalinas de la cascada de sus recuerdos".

Las aguas del mal

Greenpeace le encargó a Polgovsky un cortometraje de la situación del río Santiago, del cual surge una espuma blanca que contiene los mil 190 contaminantes que hay en el río, como se aprecia en la cinta de 94 minutos:

"Después de ver y conversar con los habitantes y al terminar el corto, me di cuenta que no estaba la historia completa. Tampoco en un largometraje cabe todo, pero era muy necesario realizarlo."

-¿Qué opina que el problema de la contaminación de ese río lleva 40 años?

-¡Es inaudito que la situación es de hace cuatro décadas! Por eso nació la película. Son tres años de trabajo de un equipo muy grande. Este filme es un grano de arena para poder empezar a estudiar cómo resolver la situación. La gente de la industria y del gobierno, artistas, científicos y la sociedad civil, todos podemos aportar lo mejor de nosotros porque entendemos, creo, que el agua es una fuente de vida.

Resurrección obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine Medioambiental de París, Francia, en abril del 2016, y el galardón Especial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR