Documenta Vilchez la lucha huichol contra las mineras

AutorColumba Vértiz De La Fuente

REAL DE CATORCE, SLP.- La lucha y la unión del pueblo wixá-rika o huichol por defender su principal sitio sagrado del Cerro del Quemado en el extremo oriental del desierto de Wiriku-ta, afectado por la explotación de la empresa minera canadiense First Majestic, se registra en el documental Huicholes: Los últimos guardianes del peyote, de Hernán Vilchez, quien espera que su filme incite al dialogo, la reflexión y el análisis del extractivismo minero no sólo en México sino en todo el mundo.

El documental mexicano-argentino independiente estrenó el sábado 17 ante más de 500 personas en esta población de la Sierra de Catorce, Wirikuta, donde acudió gente en contra y a favor de las minas. No obstante, la proyección al aire libre y gratis se desarrolló sin ningún conflicto.

Luego, se mostró en Estación Catorce (Bajío, Wirikuta) el 18 del mes en curso, y al otro día en San Andrés Cohamiata, Sierra Huicho-la, Jalisco. Las últimas dos funciones fueron el 22, en Guadalajara, y el 24 en el Distrito Federal, justo en el Monumento a la Revolución. En breve se estrenará en internet por Vimeo, con un costo de alrededor de 50 pesos.

A pesar de que en febrero pasado los wixárikas obtuvieron la suspensión provisional del Poder Judicial de la Federación para la explotación minera en su región ceremonial, mas no la cancelación de las concesiones que posee First Majestic, tanto Santos de la Cruz Carrillo (autoridad del Consejo Regional Wixárika) como los wixárikas José Luis Ramírez, Katira, y su hijo Clemente, todos protagonistas de la cinta, expresaron a este semanario que no han bajado la guardia y que "el documental es para dar a conocer el conflicto a más personas".

Ante la pregunta de si continúa esa unión de los wixárikas que conjuntan a cerca de 45 mil personas habitando principalmente Jalisco y Nayarit, extiéndose por Zacatecas y Durango con cinco organizaciones comunitarias (Santa Catarina Cuexcomatitlán, San Andrés Cohamiata, San Sebastián Tepona-huastlán, Tuxpan de Bolaños y Guadalupe Ocotán), ya que se dice que han tenido con-flictos entre ellos hasta por tierras, De la Cruz Carrillo responde que ellos "siempre han estado adheridos", y que el paro de actividades en las minas le ha permitido a su etnia avanzar en armonía:

"Perece que existen ideas encontradas pero somos un solo pueblo y la película recoge todas las acciones que realizó la comunidad wixárika."

Gracias a la cinta, añade, "esas personas que no sabían de nosotros ni de lo que pasa en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR