Documental por 45 años del grupo Tribu

AutorRoberto Ponce

"Es un documental que ya nos lo debíamos, pues además de yo acompañarlos a lo largo de más de una década, nos tardamos más de tres años en cristalizar este proyecto grabando los desiertos cercanos a Guanajuato", comenta Carrillo, quien confiesa ser un músico frustrado "que nunca le pegué a nada y eso que quise ser boxeador, me decían El Coloralito Ortiz, pero de chavo aprendí guitarra y batería en la Casa de LagodelaUNAM."

Oriundo de la colonia San Rafael, donde nació un 23 de febrero de 1976, creció cantando en coros y comenzó a estudiar musicología en la Escuela Nacional de Música en Coyoacán.

-¿Qué fue primero para usted, la música o los medios audiovisuales?

-Primero fue trabajar en el cine cuando era un niño de barrio, de jala-cables conocí a actores como Alma Delfina, Rafael Sánchez Navarro o Víctor Trujillo. Y por el cine conocí a "los Tribu". Mi vecino el cineasta Rafael Montero me daba dos pesos para ayudarlo a jalar cables e hizo un cortometraje, y como no quería usar actores, entonces invitó al grupo Tribu.

El año era 1988 y el corto sería Viajeros. Acababa de salir el disco LP Comala, de Jorge Reyes, catalogado como "etno-rock" con créditos a los músicos Humberto Álva-rez, Arturo Meza, Saide Sesín y "La Tribu", en Producción Emilio LEX 001. Y la crítica:

"El espectro creativo de La Tribu se manifiesta con danza y música del cuerpo; percusiones varias, cantos, guitarras, violines huicholes, chirimía y otros, hasta una voz telefónica (Proceso 21/XI/1987).

"Óscar, hermano de Rafa Montero, que es escritor y guionista, me dijo: 'Vamos a ver a los Tribus, van a tocar aun costado del Zócalo'. Eran unos cuates raros tocando rock con tambores y demás; no sé si me gustaron pero fue todo un impacto... Estos amigos me dijeron que iban a Pozos, Gua-najuato, porque La Tribu vivía allá, para hacer un documental con los instrumentos prehispánicos que fabricaban. Yo era un chavo urbano y a los 14 años los acompañé por varios conciertos y luego me invitaron a verlos tocar en el Museo Nacional de Antropología y en El Chopo. Y ahí sí me gustó su trabajo." (ver video...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR