Documental por 45 años del grupo Tribu
Autor | Roberto Ponce |
"Es un documental que ya nos lo debíamos, pues además de yo acompañarlos a lo largo de más de una década, nos tardamos más de tres años en cristalizar este proyecto grabando los desiertos cercanos a Guanajuato", comenta Carrillo, quien confiesa ser un músico frustrado "que nunca le pegué a nada y eso que quise ser boxeador, me decían El Coloralito Ortiz, pero de chavo aprendí guitarra y batería en la Casa de LagodelaUNAM."
Oriundo de la colonia San Rafael, donde nació un 23 de febrero de 1976, creció cantando en coros y comenzó a estudiar musicología en la Escuela Nacional de Música en Coyoacán.
-¿Qué fue primero para usted, la música o los medios audiovisuales?
-Primero fue trabajar en el cine cuando era un niño de barrio, de jala-cables conocí a actores como Alma Delfina, Rafael Sánchez Navarro o Víctor Trujillo. Y por el cine conocí a "los Tribu". Mi vecino el cineasta Rafael Montero me daba dos pesos para ayudarlo a jalar cables e hizo un cortometraje, y como no quería usar actores, entonces invitó al grupo Tribu.
El año era 1988 y el corto sería Viajeros. Acababa de salir el disco LP Comala, de Jorge Reyes, catalogado como "etno-rock" con créditos a los músicos Humberto Álva-rez, Arturo Meza, Saide Sesín y "La Tribu", en Producción Emilio LEX 001. Y la crítica:
"El espectro creativo de La Tribu se manifiesta con danza y música del cuerpo; percusiones varias, cantos, guitarras, violines huicholes, chirimía y otros, hasta una voz telefónica (Proceso 21/XI/1987).
"Óscar, hermano de Rafa Montero, que es escritor y guionista, me dijo: 'Vamos a ver a los Tribus, van a tocar aun costado del Zócalo'. Eran unos cuates raros tocando rock con tambores y demás; no sé si me gustaron pero fue todo un impacto... Estos amigos me dijeron que iban a Pozos, Gua-najuato, porque La Tribu vivía allá, para hacer un documental con los instrumentos prehispánicos que fabricaban. Yo era un chavo urbano y a los 14 años los acompañé por varios conciertos y luego me invitaron a verlos tocar en el Museo Nacional de Antropología y en El Chopo. Y ahí sí me gustó su trabajo." (ver video...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba