Documental "H2Omx": se agota el agua para el DF

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Mientras los legisladores y los políticos se ocupan de lleno en la Ley Energética y la Ley de Telecomunicaciones, el agua potable en el Ciudad de México (donde se genera el 4% de la economía del país) se acaba, "y ese sí que es un problema descomunal", evidencian José Cohen, Lorenzo Ha-german y Alejandra Liceaga, directores y guionista del documental H2Omx.

A estrenarse el 28 de agosto en los cines de México, el filme muestra cómo el suministro de agua para esta urbe con 22 millones de habitantes, antes una zona rodeada de lagos, es un problema real.

El documental, donde también Olga Cáceres es guionista, lo conforman un sinnúmero de testimonios de investigadores y estudiosos del agua, los cuales alertan que para el 2025 "no habrá suficiente de este líquido vital en el acuífero subterráneo" y arrojan otro dato preocupante: "El reto para el 2030 es abastecer de agua a 29 millones de habitantes en el Distrito Federal"; pero el asesor en medio ambiente Arnold Ricalde exhibe a cuadro que desde hace 20 años que esta metrópoli se quedó sin agua:

"Ya estamos importando este líquido de cuencas de otras regiones del país, en específico del sistema Cutzamala, ubicado en Hidalgo, Michoacán, que baja a las presas del Bosque, Valle de Bravo, Los Berros y Villa Victoria. En esta última se potabiliza y se pasa por las líneas del acueducto del Valle de México".

Los cineastas destacan en el documental que 40% del agua para uso y consumo se pierde en fugas en el Valle de México. Ante todo, los especialistas entrevistados son positivos y proponen que para el tema del agua deben invertirse de entre 6 a 10 años, de 4 a 8 mil millones de dólares.

"No resuelve el problema, pero sería un avance muy importante. Esa cifra representa un esfuerzo muy grande tanto del gobierno federal, como de los regímenes estatales que están involucrados en la zona metropolitana", sostienen. Cohen pregona, en entrevista, que invirtieron más de 7 meses de investigación para crear H2Omx.

Liceaga, productora además de la cinta, acentúa también en charla con Proceso, que al principio de la investigación, antes de entrar en relación con las instituciones nacionales y estatales responsables del agua, tuvieron un "acercamiento afortunado" con la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de los institutos de Geografía y de Estudios Sociales, y con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS):

Los investigadores nos explicaron muy abiertamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR