El documental histórico de Allende y Fidel

El 10 de noviembre de 1971, el primer ministro cubano Fidel Castro Ruz voló sin escalas a Santiago para retribuir las visitas a su patria del doctor chileno Salvador Allende, presidente electo democráticamente en Chile, iniciando allí una estancia de diez días que se convirtieron en tres semanas. Al día siguiente de sus discursos multitudinarios, el cineasta Alvaro J. Covace-vich juntó a ambos mandatarios y filmó su charla, de menos de una hora, con preguntas conducidas por el periodista Augusto Olivares Becerra, para la película documental que intituló El diálogo de América.

Estrenada mundialmente en París en abril de 1972 cual "testimonio de la lucha por el proceso chileno", fue presentada por el poeta Pablo Neruda y el mimo galo Marcel Marceau "como el ideario histórico del gobierno por la Unidad Popular". Ese año, la crítica especializada chilena le otorgó el galardón a Mejor Película, y recibió también el Gran Premio Especial en el Festival Internacional de Yoshiart, en la Unión Soviética.

Nathaniel Davis, embajador norteamericano al servicio de Richard Nixon por aquellos días, calificó la visita como "una extraordinaria exhibición de turismo de alto nivel, una intromisión apenas disimulada... todo un circo".

Covacevich, además arquitecto, paisajista, coleccionista y promotor cultural, filmó escenas del ataque al palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973, defendido por Allende. Esta semana se conmemoran 40 años.

-Presidente Allende, se habla no sólo en Chile, sino en todo el mundo, de la expresión "vía chilena". ¿ Cómo podría definir este proceso político que se ha dado en llamar "uía chilena"?

Allende: En realidad, la denominación vía chilena podríamos decir que es casi una exageración. Pero yo creo que más que nada tiende a dignificar algo que está de acuerdo con nuestra realidad, con nuestra historia y nuestra tradición. Pueblos en lucha tienen, lógicamente, que adecuar a su realidad las tácticas y la estrategia que han de conducir a su transformación.

"Chile, por sus características, por su historia, es un país donde la instituciona-lidad burguesa ha funcionado en plenitud y en donde el pueblo, dentro de esta legalidad burguesa, sacrificadamente ha ido avanzando y consiguiendo conquistas. Ha ido concientizándose, comprendiendo que no es dentro de los regímenes capitalistas ni del reformismo en donde Chile podrá alcanzar la dimensión de país dueño de su independencia económica y capaz de llegar a niveles superiores de vida y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR