Documental 'Archipielago de Humboldt, Paraiso en Peligro' Gana Festival.

El documental "Archipielago Humboldt, paraiso en peligro", del fotografo y documentalista chileno Cesar Villarroel gano el Premio del Jurado del Festival de Cine de Vida Salvaje y Medio Ambiente de Chile Santiago Wild.

El director, quien aseguro estar emocionado, obtuvo el trofeo "Puma de los Andes" y un pase a la proxima Cumbre de Jackson Wild, 2021, con sede en Austria o en Jackson Hole, Estados Unidos, uno de los festivales de cine mas importantes del mundo.

El documental galardonado retrata los efectos que tendria la Minera Dominga, un proyecto por 2 mil 500 millones de dolares, en una reserva natural unica del norte de Chile, ligado a uno de los maximos jefes del grupo empresarial Penta, Carlos "Choclo" Delano, amigo personal del presidente Sebastian Pinera y uno de los principales involucrados en el caso de boletas ideologicamente falsas para financiar irregularmente a la Union Democrata Independiente (UDI) .

Ademas, el filme recopila los testimonios de la comunidad de Chanaral de Aceituno y de cientificos que advierten sobre los peligros de la millonaria iniciativa de la firma Andes Iron.

La idea de Villarroel, explico, era "difundir una de las areas mas biodiversas de nuestro pais, de importancia mundial y que por desconocimiento colectivo podemos perder para siempre".

"Creemos firmemente que hoy, mas que nunca debemos luchar por conservar el patrimonio cultural y natural del Archipielago Humboldt, que es unico e irrepetible", afirmo y advirtio que cualquier intervencion a gran escala produciria un desequilibrio eco sistemico sin retorno.

"En un lugar con tanta sensibilidad no se puede pensar en programas de mitigacion, simplemente hay sitios que no debemos intervenir y este es uno de ellos", manifesto.

El jurado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR