Documental sobre la desaparición del poeta Samuel Noyola

AutorColumba Vértiz De La Fuente

MORELIA, MICH.- Desde el 2009, el periodista, escritor y cineasta Diego Enrique Osorno inició una ardua búsqueda, con cámara en mano, del poeta Samuel Noyola (8 de febrero de 1965, Monterrey, Nuevo León), quien se encuentra desaparecido.

El resultado es un documental titulado Vaquero del mediodía (como se denomina el mismo Noyola), donde escritores, periodistas y fotógrafos platican de su poesía; su acercamiento con Octavio Paz, su participación como guerrillero en la Revolución Sandinista, su alcoholismo; un poco su intervención en el cine y las últimas veces que lo encontraron en la calle deambulando.

Osorno (Monterrey, 1980) menciona en entrevista que conoció al autor de Nada sabe mi llama y Tequila con calavera hacia 1999 en su ciudad natal, poco después de la muerte de Octavio Paz:

Lo vi cuando se va a Monterrey porque en la Ciudad de México empieza una especie de venganza contra él por haber sido un poeta gracias a su obra, y no a sus apellidos o sus relaciones, con consideración especial dentro de la constelación del Premio Nobel de Literatura 1990. Tras la muerte de Paz se empieza a marginar a Samuel y a atacarlo. Noyola llega a Monterrey con su vida nómada que ha llevado e igual en esa metrópoli se le empieza a menospreciar catalogado como un indigente, un vagabundo.

Los entrevistados en Vaquero del mediodía (que se entrenó en la 17 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia) son Armando Alanís Canales, María Belmonte, Ernesto Cardenal, Jennifer Clement, Rogelio Cuéllar, Horacio Costa, Guillermo Fada-nelli, Paz Flores, Fernando García Ramírez, Marcela Guerra, Guillermo Meléndez, Carlos Martínez Rentería, Héctor Noyola, Da-yana Ornelas, Marie-Jo de Paz, Eduardo Antonio Parra, Carlos Porras, Ivonne Rodríguez, Francisco Serrano, Jorge Sposari, Eduardo Vázquez, Julio Valle Castillo, Juan Villoro y Eduardo Zambrano, entre otros.

Osorno -creador de libros El Cártel de Sinaloa, La guerra de los Zetas, Slim, Nosotros somos culpables y Un vaquero cruza la frontera en silencio (los dos últimos adaptados al teatro)- precisa que tenía 18 años de edad cuando trató con Noyola:

"Me impactó. Era reportero de un periódico de Monterrey. También escribía poesía, y luego me atreví a leer su obra y me pareció deslumbrante, porque abordaba los tópicos que me interesaban como poeta. En Samuel se conjuga a veces el in-frarrealismo y la poesía exquisita de Paz. Ahí decido enfocarme al periodismo y no acumular la larga lista de poetas fallidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR