Documental sobre Guevara, doctor en México

AutorRosario Manzanos

En 1953, después de terminar sus estudios y titularse como médico en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, el doctor Ernesto Guevara de la Serna inició su segundo viaje por Latinoamérica. Había hecho otro antes en motocicleta que lo llevó a Chile, Perú y Colombia. En su nuevo periplo buscaba pasar por Venezuela, Perú, Ecuador, Nicaragua Guatemala y México.

El documental La huella del Dr. Ernesto Guevara, del cineasta italo-argentino emigrado a México Jorge Denti, da cuenta de la prácticamente desconocida historia del médico, fotógrafo, velador, poeta y sociólogo que vivió varios años en la Ciudad de México.

En el filme de Denti, que podrá verse el domingo 7 en la Plaza de la República junto al Monumento a la Revolución, sus amigos y conocidos dan fe de que el doctor Ernesto Guevara llegó a Tapachula cruzando el río Suchiate en calidad de perseguido político tras el derrocamiento de la revolución de Jacobo Árbenz en Guatemala. Llegó a la capital mexicana el 21 de septiembre de 1954 junto con su amigo guatematelco El Patojo. Tenía 26 años.

Sin papeles, ni recomendaciones, empezó a ganarse la vida como fuera. Al principio trabajó de fotógrafo ambulante en la Alameda Central y lo que hoy se llama Centro Histórico. También fue fotógrafo y periodista en los Juegos Panamericanos efectuados en 1955 en el Distrito Federal contratado por una agencia sudamericana.

Posteriormente conoció Alejandro Or-fila, también argentino, quien como director del Fondo de Cultura Económica le dio trabajo de velador ahí, donde tuvo acceso a libros como El Capital de Carlos Marx, ¿Que hacer? de Lenin, Los diez días que conmovieron al mundo de John Reed, porque más que vigilar leía por las noches.

Más adelante se presentó con el doctor Mario Salazar Mallén, jefe del Servicio de Alergología del Hospital General, obteniendo una pasantía en su gabinete, específicamente en el Pabellón 21.

Experto en alergias participó en el Noveno Congreso de Alergistas, en León, Guanajuato. Viajó con su colega el doctor Fernando Martínez Cortés, compañero del área de Alergología del Hospital General. En León presentó su ponencia "Investigaciones cutáneas con antígenos alimentarios semidigeridos", misma que fue publicada en mayo de 1955 en la Reuis-ta Iberoamericana de Alergología.

Al tiempo se reencontró con sus amigos exiliados de Guatemala, entre ellos Nico López de Cuba e Hilda Gadea del Perú -militante de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (Apra)- con quien se casó en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR