Un documental sobre la "narcocultura"

AutorColumba Vertiz De La Fuente

En el largometraje documental Narco cultura, del israelí Shaul Schwarz, se ve al can-tante Edgar Quintero, residente en Los Ángeles, California, quien en sus corridos exalta los crímenes de los narcotrafican-tes de México y son un éxito con el público de aquel país, y al perito Richi Soto, del Servicio Médico Forense (Semefo) de Ciudad Juárez, Chihuahua, quien por realizar bien su trabajo corre el peligro de ser asesinado como varios de sus compañeros.

Schwarz y su sonidista Juan Bertrán filmaron la película en tres años, tanto en esa ciudad como en Culiacán, Sinaloa (sobre todo en el narcocementerio Jardines de Humaya); El Paso, Texas, y Los Ángeles, California, y en una mansión de un narcotraficante.

El director comenta a este semanario que "desafortunadamente en el tema del narcotráfico no se puede decir qué sería lo mejor realizar para pararlo; pero estoy muy consciente, más allá de los muertos, de que esto va creciendo socialmente y justo lo que tratamos de demostrar con esta cinta es cómo todo eso está afectando a la cultura mexicana".

Narco cultura ha causado asombro e impacto en los festivales internacionales de Sundance y Berlín. Fue proyectado en la 16 edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato hace dos semanas, y Gussi Cinema lo distribuirá en las salas de cine de México a partir de octubre.

La cinta aborda también la violencia y el miedo en Ciudad Juárez.

Y el "movimiento alterado", una corriente musical nacida en Culiacán que rinde culto a la forma de vida y acciones violentas del crimen organizado, influyendo además para la producción de películas en video-home, ropa y otros productos.

El cantante Edgar Quintero, quien forma parte del grupo de banda Buknas de Culiacán, comenta al cineasta que por presentación cobran 45 mil dólares en Los Ángeles. Y para inspirarse a escribir más narcocorridos, visita el panteón Jardines de Humaya, donde es captado por los realizadores. Asimismo, sale a cuadro una adolescente que expresa su deseo de casarse con un narcotraficante.

En tanto, el perito Richi Soto narra el peligro que corre por sus investigaciones; por haber nacido en Ciudad Juárez, ve con tristeza y preocupación en lo que se ha convertido la metrópoli fronteriza; pero aun así, confiesa su amor por ella. Igual se aprecia una tocada del Rey del corrido, El Komander, quien interpreta "Los sanguinarios del MI":

Con cuerno de chivo y bazuca en \a nuca volando cabezas al que se atraviesa, somos sanguinarios locos bien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR