Documental Narra Lucha Maya contra Uso de Transgenicos.

El Festival Cinema Planeta cerrara su doceava edicion con el documental A?Que le paso a las abejas?, disponible de manera gratuita el 5 de junio durante 24 horas en territorio mexicano a traves del sitio electronico del festival. El largometraje narra la lucha de comunidades mayas contra el poder de corporaciones trasnacionales que buscan introducir productos transgenicos en la zona.

En entrevista con Notimex, Robin Canul, uno de los directores del documental junto con Adriana Otero, aseguro que hoy en dia el problema esta lejos de terminar. "Hace aproximadamente tres anos habia todavia registro de que se seguia sembrando soya de forma ilegal; sin embargo, ese tipo de cosas a veces es un poco complejo conocerlas".

Anadio que ha existido un panorama de impunidad respecto a la bioinseguridad en Mexico, sobre todo en la region de Campeche, donde se llego a hablar de la introduccion de una semilla argentina de la que no se tenia registro, pero que termino siendo de Monsanto.

Una de las caracteristicas de este documental es que se dio a la tarea de contar con una productora de impacto, es decir, una persona encargada de que no se quedara en la simple proyeccion, sino que jugara un rol en la problematica que retrata, y se eligio a Paola Stefani, responsable de Huicholes: los ultimos guardianes del peyote.

Menciono que Stefani entro con el reto de llegar a otros publicos para que la pelicula lograra su objetivo: el respaldo total a las comunidades que se encuentran todavia en un proceso legal contra la transnacional. Hay una demanda de amparo contra la siembra de transgenicos y esta pendiente una consulta indigena al respecto.

Aseguro que los planes de impacto son una necesidad de los documentales hoy en dia, pues permiten explorar diferentes vias y, sobre todo, medir los alcances que consigue. "Nosotros trabajamos en tres ejes: el circuito cinematografico, el academico y la parte comunitaria, que es muy importante".

El deber de registrar los sucesos

Robin Canul considero ideal que el documental llegue a las pantallas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR