Documental plasma importancia y rescate de la lengua chocholteca

México, 3 Dic (Notimex).- Las alumnas Inés Palacios y Beatriz Creel, quienes cursan la Licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana, realizaron un documental para crear conciencia sobre la importancia de la lengua chocholteca.

Con el documental "Chocolteca: los que hablan el idioma" se busca evitar la extinción de esta lengua, que cuenta con menos de mil hablantes en Oaxaca, muchos de ellos adultos mayores, y al igual que otras se encuentra en riesgo de desaparición, informó la institución universitaria.

En un comunicado, destacó que las estudiantes crearon el proyecto para la Secretaría de Asuntos Indígenas de Oaxaca como parte de su servicio social, que las llevó a vivir mes y medio en la región.

Esta producción incluye entrevistas a hablantes, artesanos, campesinos, maestras y niños, y ha sido proyectada con éxito entre miembros de la comunidad chocholteca, conformada por 17 municipios, con el fin de crear conciencia sobre la importancia de esa lengua.

De acuerdo con Inés Palacios, el panorama del chocolteco tiene varias aristas al señalar que tras la imposición del español como idioma oficial de México, se dejó de lado el interés por las lenguas indígenas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR