Un documental sobre las relaciones Cuba y México

La cineasta cubana Idalmis del Risco prepara el documental Entre Cuba y México, todo es bonito y sabroso, un recuento de las relaciones entre ambos países desde el siglo XIX hasta la actualidad, "las cuales suman un proceso histórico de proporciones políticas, económicas y culturales".

Ya en la etapa de posproducción del filme, la también actriz manifiesta que en la isla caribeña ahora reside en México desde 1994- ha escuchado, generación tras generación, la admiración hacia México, su gente y su cine:

"Ninguno dejábamos de ver, y hasta la fecha es así, películas de Jorge Negrete, María Félix, Pedro Infante y Pedro Armendá-riz. Y sin temor a equivocarme la música mexicana ocupa un lugar preponderante en Cuba, al igual que existe una fuerte inte-rrelación de la música cubana con México. "Al llegar a este país vi la misma admiración por nuestra cultura, y sentí la necesidad de conocer más sobre los mexicanos. Comencé a investigar para testimoniar en un documental este gran cariño, empatía y afinidad de ambos pueblos. Realicé entrevistas al escritor Eliseo Alberto Diego, al historiador Salvador Morales, al diseñador René Azcuy, al periodista Ángel Guerra, y pintores mexicanos y cubanos que exponían en el Jardín del Arte, en el parque Sullivan del Distrito Federal y a gente del pueblo."

El largometraje ofrece testimonios de diversos personajes, con diplomáticos como Juan José Bremer Martino, embajador de México en Cuba; Dagoberto Rodríguez, embajador de Cuba en México; el historiador de La Habana Eusebio Leal; colaboradores del Movimiento 26 de Julio como Antonio del Conde, El Cuate (quien colaboró con Fidel Castro en México durante su preparación para salir hacia Cuba en el yate Granma, que era de su propiedad) y Emma Castro Ruz.

También escritores, entre los que se encuentran Elena Poniatowska, Carlos Luis Alvarado, Waldo Leyva, Eliseo Alberto Diego, Eliseo Altunaga y Roberto Fernández Retamar y Senel Paz.

Los músicos Armando Manzanero, Eugenia León, Francisco Céspedes y Amaury Pérez.

Varias personalidades del cine como Rosita Fornés, actriz cubana; Jorge Sánchez Sosa, director del Instituto Mexicano de Cinematografía; Álvaro Curiel, Sachiko Uzeta, Samuel Larson, Fabrizio Prada, los cineastas isleños Manuel Pérez, Gerardo Chijona y Rebeca Chávez. Y gente del pueblo, de ambos países, entre otras figuras del deporte y la medicina.

Del Risco, quien ha trabajado en las películas Guantanamera, de Tomás Gutiérrez Alea; Alicia en el pueblo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR