El documento, "poco útil" Indigna a familiares la recomendación de la CNDH sobre Ayotzinapa

AutorGloria Leticia Díaz

Setenta y dos horas antes de que Enrique Peña Nieto dejara la Presidencia de la República, el ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, dio a conocer en conferencia de prensa la recomendación 15VG/2018 en torno a la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzi-napa, ocurrida en Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014.

Los familiares de las víctimas -que no fueron invitados al evento- consideran el documento poco útil, pues, dicen, se deriva de un "cálculo político (del organismo) más que de una respuesta a la exigencia de verdad" que ellos, los alumnos de la normal Rural Isidro Burgos, activistas y la sociedad en general, demandan desde hace cuatro años.

Mario Patrón Sánchez, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Centro Prodh), una de las organizaciones que representa a los padres de los normalistas desaparecidos, sostiene que ese caso marcó la administración de Peña Nieto y es emblemático, pues "representa a miles y miles de desaparecidos en México, el ADN más corrupto e impune de un gobierno; es muestra de una asociación entre el poder político y el crimen organizado".

Tuvieron que pasar cuatro años para que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) diera a conocer su recomendación 15VG/2018. El ómbuds-man González Pérez y el personal encargado de la Oficina Especial para el Caso Iguala tardaron nueve horas en exponer el contenido del documento de 2 mil 177 páginas.

Al final, dieron vida a la "versión histórica" de la Procuraduría General de la República (PGR), según la cual el basurero de Cocula y el río San Juan fueron el destino final de los normalistas, aun cuando esa hipótesis fue sepultada hace dos años en los informes difundidos, entre otros organismos, por el Grupo Interdisciplina-rio de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Un discurso reiterativo

A partir de mayo pasado, sentencias del Poder Judicial de la Federación dieron la puntilla a la "versión histórica" al invalidar las declaraciones ministeriales de detenidos en los que se fundamentó la narrativa oficial, por haber sido extraídas bajo tortura.

Las autoridades ordenaron crear la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia (Caso Ayotzinapa), tras evidenciar la falta de imparcialidad de la PGR. Sólo quedó pendiente que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR