Dólar, en 20.36 pesos, luego de firma del T-MEC y previo a toma de protesta de AMLO

Fecha de publicación30 Noviembre 2018
AutorJosé Antonio Rivera
Foto: EE archivo

El peso mexicano pierde en la apertura de jornada de hoy, viernes 30 de noviembre. El dólar se aprecia 0.65% y el tipo de cambio se ubica en 20.3685 unidades, a sólo un día de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México.

La moneda nacional cae luego de tres jornadas al hilo en positivo y dos factores se muestran como sus principales influencias en esta sesión.

López Obrador llega al poder con la exigencia de disminuir los índices de violencia y corrupción, así como mejorar la confianza de los inversionistas en el país. Su victoria, la posterior cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco y proyectos legislativos de Morena y el PT sobre los sectores financiero y minero han alertado a los inversionistas, quienes mantienen su cautela sobre México y el peso.

Por otra parte, los mandatarios de Canadá, Justin Trudeau; Estados Unidos, Donald J. Trump, y el aún presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmaron hace unas horas el nuevo acuerdo trilateral T-MEC. El pacto que sustituye al TLCAN, negociado durante los últimos 18 meses, fue promovido por presiones de Washington para modificar puntos que no favorecían a la economía estadounidense.

Ambas situaciones se combinan y ante la incertidumbre sobre el nuevo gobierno, los inversionistas prefieren la moneda estadounidense, con perspectivas favorables debido al nuevo tratado.

Fortaleza internacional del dólar

El panorama internacional apoya la subida del tipo de cambio. La firma del T-MEC y la posibilidad de acabar con las tensiones entre Estados Unidos y China hoy, con la reunión entre Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, en el marco de la reunión de mandatarios del G20...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR