Dolo de la Sedena contra Proceso

AutorJorge Carrasco Araizaga

Por segunda vez en menos de dos años, integrantes del gabinete de seguridad nacional implicaron oficialmente a la revista con grupos de delincuencia organizada, ante la inacción de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La acción de la Sedena, que tuvo lugar el lunes 14, coincidió con la admisión a trámite de la queja presentada por la revista en contra del Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por la decisión de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de vincular al semanario con La Familia Michoacana.

En agosto de 2009, la dependencia encabezada por Genaro García Luna utilizó varias ediciones de la revista en la presentación de una célula de ese cártel y difundió un video en que uno de los detenidos mencionaba a Proceso como uno de los recursos con que opera el liderazgo de la banda delictiva.

Esta vez, la Sedena incurrió en la misma práctica. Colocó ejemplares de la publicación junto al equipo y material bélico asegurado en el rancho La Leona, en el municipio Carrillo Puerto, donde según el Ejército operaba un campo de entrenamiento de sicarios. El lugar, ubicado en el centro del estado, se encuentra en una de las zonas donde operan Los Zetas.

A diferencia de la SSP, la Sedena no hizo ninguna referencia directa a Proceso ni a algún grupo del narcotráfico. Sin embargo, colocó ejemplares de la revista junto a armas simuladas de madera, cortas y largas, siluetas de medio cuerpo de personas como tiro al blanco y otros implementos, como los utilizados a principios de la década pasada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para entrenar a sus fuerzas.

Además del campamento y del campo de tiro, los militares presentaron armas largas, granadas de mano y de fusil, estopines, un soporte para fusil, aditamentos lanzagranadas, cartuchos de diversos calibres, cargadores, dispositivos para minas antipersonales, vehículos, maniquíes y siluetas para el campo de tiro.

El Ejército informó también del aseguramiento de “equipo y material diverso”, en el que se incluye la revista Proceso. Los ejemplares corresponden a la edición 1788, del pasado 6 de febrero, cuyo principal texto de portada se titula El Sicario, un documental proscrito en México. La nota se refiere a la película del cineasta y periodista italiano Gianfranco Rosi sobre la vida de un sicario mexicano. Asimismo, exhibió un ejemplar de la edición especial número 32, Los rostros del narco. Primera parte, publicada en febrero último.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR