"Dolor y gloria"

AutorJavier Betancourt

Salvador Mallo, el director agobiado por dolencias físicas y una depresión colosal que le ha impedido seguir haciendo cine, es el propio Almodóvar y no es él, por eso éste califica su película como una autoficción, no como autobiografía, por eso todo lo que cuenta es auténtico.

La situación en el presente de Salvador, instalado en su crisis creativa, recurriendo a la heroína para sobrellevar su males, se entrelaza con reminiscencias de la infancia, flashbacks de momentos claves en la vida del director, con la omnipresencia de la madre (Penélope Cruz), la voz angelical del niño que le vale convertirse en solista del coro, y la ignorancia total de dos asignaturas, la geografía y la anatomía (la primera la aprende viajando gracias a su éxito como director de cine, y la segunda a través de enfermedades y síntomas crónicos que la voz en offdel personaje ilustra por medio de animaciones, falsa didáctica en la que se objetiviza a sí mismo de manera implacable). El individuo, la anatomía, aquí en el mundo, la geografía.

A diferencia de otras narrativas donde las escenas retrospectivas sólo explican el presente, la retórica de analepsis, de recuerdos, se incorpora a la realidad como una emoción que no cesa de resonar en el presente. El niño Salvador sigue ahí, sin poder elaborar el duelo de la madre, sin reponerse de la separación del gran amor, pero dispuesto a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR