El Dolor de No Sentir, Un Trastorno Con Terribles Consecuencias

Por María Yáñez

México, 7 Dic (Notimex).- La alexitimia, que impide a las personas identificar emociones, es un trastorno neurológico poco estudiado con terribles consecuencias en el tema afectivo y psicosomático, e incluso puede ser una característica en algunos criminales, quienes simplemente son imperturbables al dolor.

El estudio de esta patología se vuelve central, ya que "gran parte de nuestra vinculación humana tiene que ver con nuestras emociones, es como si tuvieran una especie de analfabetismo emocional", explica el investigador titular en la Universidad Intercontinental, Juan Pablo Brand Barajas.

De hecho, los involucrados solo se dan cuenta de este trastorno a partir de que los demás les dicen, por lo que "yo lo llamo el dolor de no sentir".

Ello, ya que la alexitimia "es consecuencia de toda una serie de vivencias dolorosas, desde los primeros años de vida, cuando no muestran interacción emocional, pero sí hay un sufrimiento en el sentido de que no pueden conectar con otras personas".

En entrevista con Notimex, Brand Barajas indica que ese sufrimiento se puede dar en ambos sexos, pero es más común en los hombres, aunque se ha investigado muy poco y se considera que cada vez es más frecuente.

Algunas de las consecuencias de este padecimiento no son solo del tipo emocional o afectivo, sino también físico, porque al no identificar sus emociones les genera una serie de daños psicosomáticos, ya que todas las emociones se quedan sin expresar y se van al propio cuerpo.

Mientras que en los casos de delincuencia extrema, "escuchamos hablar a los asesinos y no hay ningún tipo de afecto, pero a nivel social sí hay consecuencias graves porque son totalmente pragmáticos".

El especialista refiere que no existe en ellos un reconocimiento de los otros, "van por su propia causa, es decir, pueden tener un bebé llorando y no les provoca ninguna reacción".

Se trata de un trastorno bastante reciente, lo propuso el científico Emmanuel Cisneros en 1972, quien combinó los conceptos griegos "a", que significa privación; "lexis", palabra o arte de hablar, e "imos", que es emoción.

Por lo que una descripción de la alexitimia podría ser la de pacientes con trastornos psicosomáticos, incapaces de hablar sobre sus emociones.

A partir de que Cisneros identificó el trastorno, éste ha cobrado fuerza, sobre todo en el campo de la delincuencia y los criminales, pero también en el campo de los trastornos psicosomáticos.

Y es que algunas de las características de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR