Sin Domicilio, Casi Medio MillóN de Credenciales de Elector

Por Guadalupe Vallejo Mora

México, 25 May. (Notimex).- Hasta el 9 de mayo, 446 mil 587 ciudadanos, ocho por ciento de un total de cinco millones 119 mil 135 en el país, decidieron suprimir la dirección de su domicilio en la credencial para votar, para evitar ser víctima de algún delito.

Desde el 24 de mayo, los Módulos de Atención Ciudadana del Registro Federal de Electoral (RFE) cuentan con los formatos y el sistema para que el ciudadano que así lo decida, opte por mantener los datos de su dirección en la mica con fotografía o bien sean "encriptados".

En ambos casos, la mica no pierde su valor, pues de lo que se trata es de garantizar la integridad, confiabilidad, confidencialidad y disponibilidad de los datos personales mediante acciones que eviten su alteración, pérdida, transmisión y acceso no autorizado, informó el RFE.

Aclaró que salvo los datos del domicilio, la calle y los números exterior e interior, la credencial conserva el nombre del ciudadano, colonia, delegación y código postal. Además, la clave de elector, CURP, sexo, año de registro, estado, municipio, sección, localidad, emisión y vigencia.

Ello, luego del acuerdo aprobado por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), el 23 de octubre de 2013 y, tras el exhorto del Senado de la República para eliminar esos datos de la mica, ante el alto número delitos como extorsión, secuestro y robo de identidad.

Al respecto, el consejero electoral, Ciro Murayama, señaló que el elector puede decidir que los datos de su domicilio aparecen o no a la vista en su mica y, en ambos casos, la credencial no pierde valor.

Murayama Rendón, cuya mica de elector contiene los datos de su dirección "encriptados", indicó que aquel ciudadano que desea usar la mica como comprobante de domicilio deberá conservar todos los datos.

"Esa es una potestad de todo ciudadano. Con eso usted no llega a mi casa (sin la dirección de su domicilio), esta credencial yo la tramité ante el entonces Instituto Federal Electoral antes de que estuviera la ley", indicó.

De los más de cinco millones de trámites realizados ante el RFE, el Distrito Federal, así como los estados de México, Jalisco, Puebla y Veracruz, contabilizan en conjunto un millón 855 mil 57, esto es, casi 40 por ciento.

Además de las primeras cuatro entidades en donde la población ha optado porque su domicilio aparezca "encriptado" en su mica, Guanajuato también lleva 245 mil 78 trámites, de los cuales 220 mil 327 han sido para conservar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR