Domina banda narcoterritorio

CIUDAD DE MÉXICO.- Fue después del terremoto de 1985 cuando, según sus habitantes, el Barrio de Tepito pasó de albergar ladrones de "guante blanco", como Efraín Alcaraz El Carrizos, a ser guarida de mafiosos violentos.

Informes de Policía de Investigación, de los que METRO tiene copia, dan cuenta que la mafia en el Barrio Bravo quedó en manos de una misma línea genealógica desde el año 2000.

A principios del milenio, la familia Camarillo controlaba el narcomenudeo. Los hermanos Mario y Fidel iniciaron como comerciantes de fayuca y administradores de una bodega donde de lanchas y muebles para baño.

La Procuraduría capitalina calificó a El Loco como el zar de la droga, puesto que heredó de su hermano Fidel, encarcelado desde 1998.

La familia Camarillo estaba integrada por Mario, Fidel, Martha, Salvador, Natividad, Amalia, María Elena, Julieta, María de la Paz, Rosa María y Alejandro; se extendió con sus primos Santos Camarillo.

Desde 2001 protagonizaron vendettas en la familia, cuyo punto más álgido fue el 26 de septiembre de 2003, cuando El Loco fue asesinado a manos de sicarios enviados por su yerno, el ex policía judicial federal, Alfredo Martínez, El Goldá.

Un amigo de la familia Camarillo y antiguo subalterno de Fidel se separó de la banda y se volvió su enemigo en 2002: Jorge Ortiz Reyes, El Tanque.

De los Camarillo surgió otra ramificación que desde 2010 que tiene el control del mercado local de estupefacientes. Judith Camarillo Feijoo se casó con Armando Hernández Gómez, El Ostión, antiguo colaborador del Tanque.

El Ostión y sus hermanos Víctor Hugo y Francisco Javier fundaron el cártel La Unión, vinculado a más de 50 asesinatos. Antes de La Unión hubo cambios de estafetas en Tepito.

En 2010, auspiciados por Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, La Unión Tepito se erigió como el grupo dominante, cuyo territorio se ha extendido a Gustavo A. Madero, Iztacalco e Iztapalapa.

Los Camarillo libres, el resto de las familias y sus bandas afines aceptaron un papel secundario en la venta de drogas.

Linaje criminal

Convertidos en los principales proveedores de fayuca, los Camarillo formaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR