Y "Don Neto" se va a su casa

AutorJorge Carrasco Araizaga

A pesar de la dilación de la Secretaría de Gobernación (Segob) para cumplir una orden judicial, Fonseca Carrillo saldrá del Penal de Puente Grande, Jalisco, a un domicilio particular como medida de confinamiento sustitutiva de la pena de prisión a la que fue condenado por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar y uno de sus colaboradores mexicanos, el piloto Alfredo Zavala, en febrero de 1985.

Junto con Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo, Fonseca fue acusado de fundar, a principios de los ochenta, lo que se conoció como el Cártel de Guadalajara, la primera organización que traficó cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos, pero que comenzó con la producción masiva y tráfico de mariguana.

El Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OAD-PRS), encargado de las prisiones federales y dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad, de la Secretaría de Gobernación, se ha tardado más de un año en cumplir la orden de un tribunal colegiado para concederle a Fonseca Carrillo la prisión domiciliaria debido a su edad y a sus múltiples enfermedades.

Según su hija, Yoanna Carrillo, Don Neto padece cáncer, ceguera casi total, reumatismo, hernia hiatal, malestar estomacal crónico, hipertensión, paralización parcial del brazo derecho y otros padecimientos del síndrome de fragilidad en el anciano.

El titular del OADPRS, Eduardo Guerrero Duran, demoró el cumplimiento de la orden judicial, por lo que la familia del excapo sina-loense promovió un segundo recurso judicial. El juez Sexto de Distrito en Materia Penal en Jalisco le concedió la protección de la justicia federal y le ordenó a la Segob cumplir la pena sustitutiva.

Gobernación se vio obligada a acatar la resolución y el pasado lunes 11, el director general de Procedimientos Constitucionales de la Secretaría, Héctor Jaime Leyva Baños, le ordenó a Guerrero Duran acatar el fallo judicial de "casa por cárcel".

El martes 19 Leyva Bolaños informó al juez que se había ordenado ya al titular del OADPRS conceder la prisión domiciliaria, en un plazo no mayor a tres días después de que Guerrero Duran fuera notificado.

En mayo pasado Yoanna Carrillo declaró a la prensa que la autoridad estaba actuando con "alevosía", presentando peticiones imposibles de cumplir, "como el hecho de que requieren que viajen desde el Estado de México a Guadalajara, para la comparecencia ante el juez, todos los vecinos de la colonia, a ratificar su conformidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR