"El donador de almas" en Teatrix

AutorEstela Leñero Franco

Dentro de la variedad de opciones, que en su mayoría son obras de teatro grabadas previamente en el teatro y que cumplen con una calidad básica visual en cuanto a la transmisión, nos encontramos con la obra que se estrenó en 2019 conmemorando el centenario de Amado Nervo (1870-1919):

El donador de almas. Fue adaptada al teatro por Adrián Chávez y tiene como cabeza de reparto a Conchi León como el ama de llaves y a Miguel Conde como el médico.

Ambos, con gran calidad en su interpretación: Conchi León, en este juego de humor, ironía y fuerza contenida, y Miguel Conde, dentro de la formalidad, interpreta con aplomo a su personaje, mientras Santiago Stephanis encarna al donador de almas, y el personaje de Alda por Olivia Lagunas, Natalia Sosa y M'baia Marichal, que forma parte del reparto de esta transmisión digital.

Basada en un texto de Nervo con el mismo nombre, fue escrita en 1899. Se trata de un trabajo de escritura temprana, antes de que el poeta nayarita se adentrara por completo en el modernismo. Esta novela corta reflexiona alrededor del tema recurrente en la filosofía sobre la separación cuerpo y mente/ alma y las diferentes formas en que puede mirarse esa disociación. Desde Ovidio, en La Metamorfosis, las almas buscan cuerpos donde habitar, y la dicotomía se observa desde el choque entre uno y otro al interior de un cuerpo, hasta la conciencia de la imposibilidad de esta fragmentación.

La adaptación de Adrián Chávez conserva al narrador externo de la novela, fragmentos del diario que escribe el médico, y diálogos que se desarrollan entre éste y el ama de llaves o el amigo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR