Donald Trump aprovecharía detención de Cienfuegos de cara a las elecciones de noviembre - Noticias - VLEX 850486281

Donald Trump aprovecharía detención de Cienfuegos de cara a las elecciones de noviembre

 
EXTRACTO GRATUITO
Foto EE: Archivo

La detención del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, en Estados Unidos podría ser el resultado de una estrategia implementada por el gobierno de ese país para debilitar las instituciones de seguridad mexicanas y poder influir en ellas o colonizarlas a gran escala y para posicionar políticamente temas que le interesan, planteo Francisco Franco Quintero Mármol.

El consultor en temas de inteligencia y seguridad nacional destacó que, en el marco del proceso electoral que se vive en Estados Unidos, al presidente Donald Trump le urgen victorias políticas para asegurar la base electoral y que le permita la reelección en los comicios del próximo 3 de noviembre.

Para el analista, el mandatario estadounidense tiene perfectamente claro que una forma de mantener el apoyo es avivar grupos conservadores al mostrarse como un presidente de mano dura, golpeando a México a través del discurso, mediante operaciones de inteligencia o a través de alguna de las instituciones de seguridad.

Por ello presume que la detención del general de cuatro estrellas mexicano podría ser una estrategia psicológica implementada por la DEA. Con ello se podría intentar posicionar una narrativa en contra de Estados criminalizados y alianzas entre grupos de la delincuencia organizada y terroristas en México, entre otros.

Recalcó que se trata de propaganda y, en caso de que se le lograran comprobar delitos relacionados con el narcotráfico al militar de alto rango, la detención de la persona que ha estado al frente de una secretaría no hace a esa institución cómplice de su titular.

El especialista consideró que, en este escenario de propaganda, se esperaría que el Estado Mexicano tuviera que defender su posición incluso con argumentos diplomáticos. Sin embargo, dijo que eso no sucederá, dado el contexto político actual, además de que presidente Andrés Manuel López Obrador ha desprestigiado el pasado de las Fuerzas Armadas mexicanas.

“Probablemente eso sea un indicador de que el presidente haya comprado la estrategia de propaganda, quizá sin saberlo, y decida sacrificar a una de las instituciones del Estado mexicano, debido a que le parece que no son confiables”, lo cual sería un grave riesgo para la defensa externa e interna del país.

La detención tendrá consecuencia relevantes

Por su parte Eunice Rendón...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA