La república del dopaje

Por primera vez en 12 años la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Co-nade) difundió los resultados de controles realizados a deportistas mexicanos en el Laboratorio Nacional de Prevención y Control de Dopaje. De las 21 mil 537 muestras de orina analizadas, 508 (2.3%) dieron positivo a sustancias prohibidas.

Las pruebas corresponden a deportistas olímpicos y no olímpicos, así como a profesionales de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB). De acuerdo con información publicada en la página web de la Conade, en esta última disciplina se aplicó el mayor número de controles: 4 mil 765.

Sin embargo, no se aclara cuáles resultados corresponden a jugadores de la LMB y cuáles a seleccionados de 16 y 18 años que acudieron a campeonatos mundiales. Los números indican que durante ese periodo se encontraron sustancias dopantes en las muestras de orina de 330 beisbolistas, tanto profesionales como amateurs.

Después del béisbol, el fútbol fue el deporte en que se analizó el mayor número de muestras de orina, con un total de 3 mil 647. En 10 de éstas se detectaron sustancias prohibidas. De los casos registrados en 2011, seis fueron por clembuterol y cinco de ellos correspondieron a los jugadores Guillermo Ochoa, Francisco Javier Maza Rodríguez, Christian Hobbit Bermúdez, Edgar Dueñas y Antonio Naelson Sinha, quienes fueron separados de la selección nacional que participó en la Copa Oro.

Al cabo de un mes, la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) exoneró a los cinco futbolistas, pues determinó que la presencia del clembuterol en su cuerpo se debió, supuestamente, al consumo de carne contaminada.

Los deportes en los que entre 2000-2011 se detectaron sustancias prohibidas fueron: atletismo, 28 casos (mil 642 muestras); ciclismo, 27 (710); levantamiento de pesas, 14 (612); vela, 11 (mil 531); boxeo, siete (259), y natación, siete (908 muestras).

Llama la atención que después de atletismo, vela sea el deporte en que mayor número de muestras de orina han sido recolectadas, toda vez que se trata de una disciplina en la que no llegan a 10 los atletas de alto rendimiento que la practican.

Otras disciplinas en las que se registraron menos casos fueron: judo, seis (uno en 2007, cuatro en 2008, uno en 2011; lucha, seis (uno en 2009, uno en 2010, cuatro en 2011); tiro -no se especifica si se trata de tiro con arco o tiro deportivo-, cinco casos entre 2005 y 2009; volibol, también cinco; handball y hockey, cuatro cada uno; basquetbol, tres; frontón, tres; nado sincronizado, karate, taekwondo y tenis, con dos casos . Con un solo caso aparecen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR