Dopaje por metanfetamina. Un testigo colaborador, ahora en el futbol mexicano

AutorBeatriz Pereyra

Como parte del protocolo, Víctor Guzmán solicitó que se abriera la muestra B que confirmó la presencia de metanfetamina en su organismo, un estimulante no específico que se encuentra en la Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos en Competencia por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).

De acuerdo con el Código Mundial Antidopaje (CMA), Guzmán ameritaba una sanción de cuatro años. No obstante el castigo se redujo significativamente porque el jugador se acogió a dos supuestos: 1) la confesión inmediata-aceptó haber usado la sustancia prohibida- y 2) proporcionó ayuda sustancial para el descubrimiento o la demostración de infracciones de las reglas antidopaje como lo indica el artículo 10.6.1 del CMA.

Desde finales de 2018 el Comité Nacional Antidopaje creó un Panel Disciplinario independiente integrado por tres personas, responsables de revisar los casos de dopaje que se presentan en México.

El caso sigue abierto

La defensa de Guzmán, que encabeza el abogado español Lucas Ferrer, logró que por la ayuda sustancial del futbolista se redujera tres cuartos de la sanción impuesta, porque está proporcionando información a una autoridad judicial para señalar quién le dio la sustancia.

El Panel Disciplinario, cuyo presidente es el abogado Alfonso Geoffrey Recoder Rente-ral, informó sobre la reducción de la sanción tanto a la WADA como a la FIFA; ambas instancias autorizaron la decisión porque, adujeron, Guzmán está colaborando.

"Una Organización Antidopaje podrá reducir una parte del periodo de suspensión impuesto en casos en los que un deportista u otra persona hayan proporcionado una ayuda sustancial a una Organización Antidopaje, autoridad penal u organismo disciplinario profesional, permitiendo así i) a la Organización Antidopaje descubrir o tramitar una infracción de las normas antidopaje cometida por otra persona o; ii) a una autoridad penal u organismo disciplinario profesional descubrir o tramitar una ofensa criminal (..) la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR