DORIS LESSING, EL CARACTER DE VIVIR Y ESCRIBIR.

De caracter fuerte y hasta irritable, lo que le valio llegar a la cumbre, recibiendo el Premio Nobel de Literatura en 2007 por escribir la epica de "la experiencia femenina, que con escepticismo, fuego y poder visionario ha sometido a escrutinio a una civilizacion dividida", y sabedora de que todos los libros deben luchar contra el rechazo y/o la indiferencia, incluyendo los suyos, que recibieron fuertes reacciones en contra, la escritora britanica Doris Lessing nacio hace un siglo, el 22 de octubre de 1919, en Kermanshah, lo que hoy es Iran.

Poco tiempo despues de su nacimiento su familia se mudo a una granja en Rodesia, hoy Zimbawe, para finalmente establecerse en Inglaterra en 1949. Quizas esa parte de su biografia explica su rebeldia personal, que la llevo a militar en el comunismo, ideologia de la que luego se desencanto y denuncio el cultivo que produce para odiar a los otros, en especial a los enemigos, pero tambien a aquellos que fueron companeros y se les ha acusado de traicion. Sin embargo, mantuvo sus senalamientos contra la injusticia, el abuso, la estupidez y, tambien, contra los criticos literarios.

La escritora es reconocida sobre todo por su novela El cuaderno dorado (1962), que ha sido considerada como una exploracion desde y hacia el interior de una persona del tiempo que le toco vivir a su autora, es decir el comunismo y el anticomunismo, del movimiento feminista y de liberacion sexual, del stalinismo y el armamentismo mundial, por lo que es visto como un hito en la historia de la literatura. Para ella, escribir se convirtio en una necesidad, "no me sienta bien no escribir, me pongo de muy mal humor. La escritura te da una especie de equilibrio", declaro en una entrevista con la autora y periodista espanola Rosa Montero. Por ello, de su pluma surgio una treintena de titulos.

En general, su literatura retrata al siglo XX, con sus movimientos sociales y vaivenes politicos; igualmente habla de lo que a Lessing le toco vivir. Su primera publicacion, Canta la hierba (1949), trata de la vida en una granja de Rodesia, habitada por una pareja blanca y su criado africano. Otro trabajo importante de la autora es su serie semiautobiografica Hijos de la violencia (1952-1969), que si bien tiene como personaje central a Martha Quest, habla de la vida de la autora hasta la quinta decada de vida, desde su tiempo en la vida de familia en Africa, su lucha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR